La Junta de Extremadura pondrá en marcha antes de que finalice el año varios paquetes de financiación para los profesionales del campo por un total de 68 millones de euros. Así lo anunció ayer Begoña García, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en la Feria Internacional Ganadera de Zafra. El objetivo de este paquete de medidas es dotar de seguridad jurídica a todos aquellos agricultores y ganaderos que quieran invertir en planes de mejora de sus explotaciones. Así, tiene prevista la publicación de una orden de subvenciones por un total de 16 millones de euros para la mejora y modernización de explotaciones agrarias, otra para tecnologías en maquinaria y equipo de 2 millones de euros, y otra línea para los jóvenes agricultores por valor de 20 millones de euros.

Todo ello se suma a los 30 millones de euros del plan de incentivos agroindustriales anunciado por el presidente de la Junta de Extremadura en la jornada inaugural de la feria. El total arroja 68 millones de euros para modernización de las estructuras, nuevas tecnologías y la puesta en marcha de proyectos en el agro regional.

La consejera de Medio Ambiente y Rural adelantó estas medidas a las organizaciones agrarias durante el Consejo Agrario de Extremadura (Caex) celebrado ayer en Zafra. Estas fueron recibidas por las Opas "con mucha satisfacción, porque se va a fijar un calendario de las convocatorias con carácter anual. Todo el mundo va a saber cuánto, cuándo y cómo puede hacer esas inversiones", afirmó la consejera. Todo ello irá con cargo al Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, que debe aprobarse antes de que acabe el presente año 2015.

Begoña García adelantó que a partir del 16 de octubre la Junta de Extremadura solicitará al Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) el 70 por ciento de los 272 millones de euros del anticipo del pago básico de la PAC, unos 190 millones de euros.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio fijará las fechas de todas las ayudas de Política Agraria Comunitaria (PAC) para dar "estabilidad y seguridad" a los profesionales del campo extremeños, que podrán saber cómo y cuándo podrán recibir sus ayudas.

En definitiva, se trata de un paquete de medidas amplio y con gran trascendencia económica que se ejecutará en este último trimestre del año.

Además, la Dirección General de Política Agraria Comunitaria del Ejecutivo regional ha comunicado a los pequeños agricultores (35.000 en Extremadura) el importe de sus derechos y la posibilidad de renunciar al sistema de pequeños agricultores si así lo desean antes del 15 de octubre. Hay que recordar que en este régimen se incluyen todos aquellos que han sido beneficiarios de ayudas por un importe inferior a 1.250 euros.

TUBERCULOSIS En cuanto a la tuberculosis bovina, Begoña García, explicó que las causas son varias ya se han tratado en la mesa de la tuberculosis, pero "no estamos aquí para hablar se ellas sino de las soluciones". Informó de que hoy se desarrollará una importante reunión del director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, en el Ministerio de Agricultura.

La consejera recordó que la ministra Isabel García Tejerina se comprometió a que el Magrama invertirá 500.000 euros para luchar contra la tuberculosis bovina en Extremadura, que se suman a los 3 millones de euros de la comunidad autónoma para garantizar a los ganaderos las indemnizaciones cuando su explotación sale positiva.

El Caex es el órgano de participación y diálogo de la Consejería de Medio Ambiente y Rural con las organizaciones agrarias más representativas del sector. Se reúne al menos una vez cada tres meses, porque Begoña García considera el diálogo, la participación y las aportaciones de las Opas vitales para el correcto funcionamiento del sector. Es la segunda reunión que se mantiene este año y en ella se abordaron temas como la sanidad animal, las mejoras en financiación agraria, la situación de la aplicación de la reforma de la PAC y el calendario de la asignación de derechos y los anticipos a los agricultores.

Begoña García, tuvo ayer una completa agenda en la Feria de Zafra. Además de la reunión del Caex, asistió a la entrega de Premios Corral de Ganadores de Caja Badajoz Grupo Ibercaja. También hizo lo mismo con la XVI edición del Concurso de Jamón Ibérico Denominación de Origen Dehesa de Extremadura 'Premios Espiga' que organiza Caja Rural de Extremadura bajo la dirección técnica de Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura.

Hoy a las diez de la mañana mantendrá una reunión con la Red Extremeña de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local.