La Consejería de Agricultura y Desarrollo rural negocia con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la ampliación del plazo de solicitud de los préstamos ganaderos hasta el 31 de julio, un mes más de lo previsto, para que ningún ganadero se quede sin formalizar los créditos. Según recoge la agencia Europa Press, la consejería espera que el ministerio publique oficialmente la resolución de ampliación en el Boletín Oficial del Estado y, así, modificar el decreto regulador de los préstamos subvencionados y hacer efectiva la prórroga.

Una vez ampliado el plazo oficialmente y para agilizar el proceso, los ganaderos extremeños no tendrán que hacer una solicitud formal porque la propia formalización de la póliza del préstamo se entenderá como solicitud de la ayuda.

Con esta prórroga, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural quiere garantizar que los ganaderos extremeños puedan negociar la contratación de estos préstamos ante las entidades financieras colaboradoras que son Caja Extremadura, Caja de Ahorros de Badajoz, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Almendralejo, Caja Duero, Banca Pueyo, Banco Caixa Peral, Banco Popular, Banca Sabadell, La Caixa, BBVA, Banesto, Caja Sur y Caja Sol.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural recuerda que la línea de préstamos la pueden solicitar los ganaderos de bovino de carne, ovino, caprino, porcino y cunícula titulares de explotaciones ubicadas en Extremadura, que se beneficiarán de unas condiciones crediticias preferentes y que disfrutarán de la subvención de cuatro puntos porcentuales del tipo de interés de los préstamos, cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Extremadura, durante un período máximo de cinco años, con un año de carencia. Para ello, está prevista una cuantía de 14 millones de euros con los que se cubrirán estas subvenciones hasta su vencimiento en 2013.

Las condiciones de la línea de créditos son un mínimo crediticio de 3.000 euros y un máximo de 40.000 por explotación. En función de estos mínimos y máximos, los ganaderos tendrán derecho a recibir un préstamo de acuerdo con su cabaña. Concretamente, a la hora de calcular la cuantía que se ofrecerá en los préstamos, se ha fijado que por cada Unidad de Ganado Mayor (UGM) las entidades financieras podrán otorgar 300 euros.

Por último, Extremadura es la primera comunidad autónoma en poner en marcha los préstamos ganaderos para paliar los efectos negativos en las producciones pecuarias extremeñas, causados fundamentalmente por el encarecimiento de los piensos, la bajada de precios, la retracción del consumo o la incidencia de enfermedades como la lengua azul.