El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha pedido hoy "sosiego" ante el informe que relaciona la carne roja procesada con determinados tipos de cáncer y ha instado a esperar a las recomendaciones dietéticas de las agencias de seguridad alimentaria.

Vergeles se ha referido ante los medios al informe difundido ayer de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que relaciona el consumo de carne procesada con el riesgo de sufrir cáncer.

"La carne roja aporta nutrientes esenciales que no debemos perder y nos deberían aclarar las agencias de seguridad alimentaria qué tipo de carne, con qué método de conservación y en qué cantidad tenemos que comerla para que sea segura", ha afirmado.

Para el consejero, no se pueden sacar "a priori" conclusiones del estudio, "más allá de que la carne roja preparada parece ser que tiene una relación con determinados tipos de cáncer" y ha pedido no "satanizar" la carne roja como, a su juicio, se hizo con otros productos como el aceite, el pescado azul o las conservas, que "en una época fueron malas y ahora son buenas".

Ha precisado que el estudio no se refiere a la carne roja en general y ha emplazado a las interpretaciones de los resultados de las agencias de seguridad alimentaria, que tienen que "decidir si necesitan más estudios para hacer recomendaciones en el consumo de ese tipo de productos o si no, decir en que cuantía se produce esa asociación".

A juicio de Vergeles, cualquier interpretación a raíz de los datos del estudio comparándola con el tabaco es "desproporcionada", así como que se hable ya de cantidades en la dieta de carne roja preparada como salchichas o hamburguesas, pues lo que dice el estudio es que "parece" que existe esa asociación con el cáncer colorreptal, de páncreas y de estómago.