El Gobierno extremeño ha reafirmado hoy su compromiso de situar el plazo medio de pago a proveedores en 60 días en el mes de julio, tras conocerse los datos del Ministerio de Hacienda que sitúan a la región como la más incumplidora en este apartado.

Las comunidades autónomas tardan una media de más de 43 días en pagar a sus proveedores, aunque el periodo de pago es especialmente superior en Extremadura, 105 días, y Aragón, más de 88 días, según informó ayer el Ministerio.

"Era el resultado esperado, no nos pilla por sorpresa", ha manifestado hoy el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Ha recordado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para "intentar" que en julio este periodo medio se sitúe en 60 días, entre las que ha mencionado el aumento, en un 12 por ciento, del presupuesto destinado al Servicio Extremeño de Salud (SES).

A ésta ha sumado la firma de un convenio con la entidad Caixabank por el que el SES se ha endeudado en 240 millones de euros para tramitar las facturas pendientes de pago, así como el acogimiento "necesariamente" al Fondo de Liquidez Autonómico.