El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y seis entidades financieras cooperan para reactivar de los sectores productivos extremeños ya que, al igual que sucede en el país y el resto de la Eurozona, la región también debe tomar medidas para atajar los "síntomas" de la mala situación económica. Por ello, han firmado un convenio de colaboración con los máximos responsables de las cajas de Extremadura, de Badajoz, Rural de Extremadura y Rural de Almendralejo, de la banca regional Pueyo, y de Caja Duero, también con una fuerte presencia en la región.

Según el presidente regional, en esta situación económica no hay que esperar a que otras instancias trabajen para aportar soluciones sino que, al igual que hacen los gobiernos de la Eurozona, entre ellos el español, todos deben colaborar. En este sentido, indica que en Extremadura, mediante este convenio y otras iniciativas como las de diálogo social, se puede y se deben buscar soluciones "a nuestro alcance" y "asumir responsabilidades".

En concreto, el convenio incluye medidas como que la Junta se compromete a ejecutar el endeudamiento previsto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 al inicio del próximo ejercicio, distribuyendo estos fondos, unos 250 millones de euros, entre las entidades de crédito firmantes, según informa la agencia Efe.

Además, se señala en el acuerdo, la situación de "rigidez" del sistema crediticio, provocada por la incertidumbre financiera internacional, demanda el refuerzo del sistema de garantías regional, básicamente la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (SGR EXTRAVAL), acudiendo a una ampliación concertada de capital.

Asimismo, se llevará a cabo el fortalecimiento del fondo de provisiones técnicas de la sociedad, de modo que la SGR EXTRAVAL acompañe al sector empresarial regional en la asunción de riesgos, incluidos los generados por el circulante.

De esta manera, la Junta impulsará la creación de un instrumento financiero mediante el que las entidades afrontarían los riesgos de financiación. Se financiará hasta los 20.000 y 50.000 euros, según el caso, en activos productivos, activos circulantes y refinanciación, a fin de posibilitar su gestión operativa.

También se bonificará a las entidades financieras la reducción de tipos de interés hasta un punto y medio por debajo del tipo PYMES referenciado, ahora en el 5,875 por ciento.

Se ampliarán, asimismo, plazos y carencias en la normativa reguladora de los incentivos de financiación de PYMES.

Las entidades financieras firmantes colaborarán en la puesta en marcha de estas medidas y acciones reactivadoras de la actividad económica mediante el incremento de la financiación y la ampliación de los plazos y carencias sin aumento de tipos ni comisiones, tanto a empresas, básicamente autónomos y PYMES, para facilitar su gestión financiera y evitar problemas concursales.

Esto también se hará con los extremeños con dificultades económicas para afrontar créditos hipotecarios de su vivienda habitual.

Asimismo, en apoyo y consolidación de estos compromisos la Junta aborda modificaciones legislativas como la suspensión temporal del impuesto sobre solares, nuevas deducciones específicas en el Impuesto sobre los Depósitos de las Entidades de Crédito, beneficios fiscales en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales, para las viviendas medias, y declarar ampliables los créditos destinados a la rehabilitación de viviendas.

La duración del convenio es indefinida, su coste variará en función de su desarrollo y, comenta Fernández Vara, está abierto a la incorporación de otras cajas y bancos.