El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó ayer que está "casi seguro" de que la región recibirá en el período 2007-2013 "más dinero" que en el actual período procedente de la Unión Europea y, aunque reiteró que habrá que esperar a ver cómo se reparten los fondos que reciba España, calculó que serán 3.000 millones de euros aproximadamente. Mantiene, por tanto, la estimación que avanzó en el Debate de Orientación de la Política General de la Comunidad del pasado mes de junio. No comparte esta apreciación el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, que reiteró ayer que a Extremadura llegarán 1.400 millones menos que hasta ahora.

Según Rodríguez Ibarra, es "imposible" saber aún cuántos fondos estructurales van a llegar a Extremadura, comentó, "porque no hay criterios de reparto y no se sabe cuál será el dinero que viene a España". Sin embargo, "es indiscutible", apuntó, que España contará con menos dinero para repartir entre las regiones, pero sí se conoce, insistió, que "los fondos se repartirán entre menos regiones", por lo que "es posible que Extremadura va a recibir más dinero que antes, yo estoy casi seguro". A su juicio, la cantidad que llegaría a la región será "aproximadamente de 500.000 millones de pesetas" (3.000 millones de euros).

En cualquier caso, con este cálculo serían 400 millones de euros menos que los que va a recibir durante el período actual.

Sin embargo, Floriano recalcó ayer que Extremadura ha pasado de recibir 3.433 millones de fondos estructurales y 310 de fondos de cohesión a 2.259 y 82 millones, respectivamente.

A su juicio, el presidente extremeño debe explicar "cómo vamos a recibir más dinero con datos objetivos y no de palabra".