Un periodista extremeño al frente de la televisión autonómica. La Junta ha propuesto a Urbano García Alonso como nuevo director de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) tras el cese de Carmen Santos el pasado junio. El nombramiento debe aprobarse por mayoría cualificada (39 diputados) en la Asamblea de Extremadura y según informó ayer la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, ya se han iniciado conversaciones con los grupos de la oposición para alcanzar un acuerdo que permita que García Alonso, «un profesional de reconocido prestigio», sea elegido para el cargo.

El periodista placentino es actualmente el director de RTVE en Extremadura, donde ha trabajado como redactor de TVE. Además, ha sido editor y presentador de programas deportivos e informativos. En Canal Extremadura TV ha sido jefe de Deportes, Transmisiones y Relaciones Internacionales desde 2008 y 2011. En esa época fue también director y presentador de Zona Champions y Todo Deportes.

De aprobarse su nombramiento, Urbano García sustituirá a Carmen Santos, que fue cesada de su cargo el pasado mes de junio tras detectar la Junta que había suscrito un contrato de arrendamiento para un plató en Mérida por casi nueve millones de euros, lo que supone un sobrecoste del 845%. Tras tener conocimiento de estos hechos, el Ejecutivo regional sometió el contrato a una auditoría interna que concluyó que este es «nulo de pleno derecho». Por ello, «sin prejuzgar nada», informó ayer Gil Rosiña, las conclusiones de este informe se han remitido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura «por si fueran constitutivas de delito».

PP Y PODEMOS / En este contexto, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, afirmó ayer que su grupo no va a negociar ningún nombramiento mientras no se investigue «qué ha pasado en la televisión autonómica, se depuren responsabilidades y se cese a los responsables». A su juicio, el ente atraviesa «el peor momento de su historia, una crisis sin precedentes provocada por la Junta y los irresponsables que están manejando a su antojo Canal Extremadura» y por ello abogan por retirar las competencias a Gil Rosiña «si se quiere que llegue a Navidad». Teniente señaló que todas las explicaciones dadas por el Ejecutivo en relación a la salida de Carmen Santos han sido «una gran mentira» y respecto al nombramiento de Urbano García, criticó que se trate de una propuesta «unilateral y sin concurso, ni público ni abierto», informa Efe.

Desde Podemos se mostraron «cautos» con la propuesta de que el periodista placentino dirija la Cexma hasta conocer su proyecto, aunque sí consideraron «muy importante» designar ya a un nuevo director para acabar con «el bloqueo» del sector audiovisual. «Pero también nos preocupa mucho la mano que mece la cuna de la Cexma», advirtió Irene de Miguel, presidenta del grupo parlamentario. Al igual que el PP, la formación morada piensa que el cese de Carmen Santos «no fue motivado por las causas que se han dicho» y aseguró que detrás de esta dirección general «hay otros cargos puestos ahí por el PSOE que parece que mandan más o tienen más poder que el que ha tenido Santos».

Frente a estos argumentos, el portavoz socialista, Valentín García, subrayó que Santos era la única persona con capacidad y legitimidad para firmar los contratos en la Cexma y, por tanto, «la única responsable» de lo sucedido. García explicó que en el ente no se hacen controles previos a priori para mantener su autonomía y defendió que los internos realizados «a posteriori» en este caso han funcionado. Además, destacó también la pluralidad en la programación y el sistema «absolutamente transparente y novedoso» en la elección del director a diferencia de la «dedocracia» que aplicaba el PP.