El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, espera que «cristalicen» las negociaciones con Podemos para la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2018 y ha manifestado que el Ejecutivo regional hará «todo lo posible» para que así sea.

El jefe del Ejecutivo regional ha ofrecido a la formación morada que se siente con la administración y los sindicatos para tratar posibles cambios que se tienen que introducir en el conjunto del paquetes de medidas para luchar contra la exclusión social, tales como el Plan de Empleo Social y el de Experiencia, recoge Efe.

También le ha invitado a participar en la elaboración de una nueva normativa.

En este sentido, Vara aboga por «acompasar» las políticas sociales con las de crecimiento y empleo, pues ambas son «necesarias e imprescindibles», y ha recalcado que el objetivo final es que haya «gente trabajando».

Ha explicado que al inicio de la legislatura se podrían haber dedicado los 24 millones de euros del Plan de Empleo Social a la renta básica y «ya estaría prácticamente cumplido el objetivo», pero la Junta quiere que además de esta ayuda, haya gente que «se pueda incorporar al circuito de la economía» y al mercado laboral.

A este respecto, remarcó su «firme compromiso» de dedicar «el dinero que venga de la liquidación por encima de lo que tenemos ahora», a las medidas de lucha contra la exclusión social.

Además, se refirió a la necesidad de cumplir el objetivo del déficit, que espera sea por debajo del 1 % este año, y destacó la reducción del déficit de unos 400 millones en esta legislatura, «del 3 % que dejó el PP».

El presidente extremeño reiteró su voluntad de alcanzar «puntos de encuentro» de manera «dialogada y absolutamente compartida» para aprobar «un presupuesto razonablemente expansivo», que potencie las políticas sociales y el fomento del empleo, «principales preocupaciones» de la Junta.

En su opinión, en este proceso de negociaciones ha habido «muchas más cosas positivas que negativas hasta ahora» y recalcó la «enorme oportunidad» que supone que Podemos y PSOE puedan entenderse, lo que dará «estabilidad» a la comunidad.

«El presupuesto no puede ser mi presupuesto o su presupuesto, tiene que ser nuestro presupuesto», precisó Vara, para quien acordar las cuentas ha de ser una «responsabilidad compartida»

983 enmiendas/ Los grupos parlamentarios han reservado 983 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2018 para su debate en los plenos de los días 15 y 16 de enero tras su paso por la Comisión de Hacienda y Presupuestos. Los grupos parlamentarios presentaron 1007 enmiendas parciales, de las que 20 fueron vetadas por la Junta. De las restantes, 135 corresponden a la Agrupación Ciudadanos; 229 al Grupo Parlamentario Podemos, 576 al Grupo Parlamentario Popular y 43 al Grupo Parlamentario Socialista. En la Comisión de Hacienda, ninguna de las enmiendas obtuvo el apoyo para su incorporación al dictamen.