La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, presentó ayer a los tabaqueros el nuevo proyecto de la Junta para establecer un régimen de seguimiento y localización que permita reforzar la trazabilidad existente sobre la hoja de tabaco. García se reunió con la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB) en la sede de Cetarsa, en el municipio de Talayuela (Cáceres), tras la asamblea anual de esta organización interprofesional.

García resaltó que todo el proceso de elaboración del nuevo decreto «se está llevando a cabo en permanente contacto con el sector», según informó el Ejecutivo extremeño en una nota. El borrador de dicho decreto está ultimándose para ser difundido, en breve, por el portal de transparencia para que se puedan incorporar nuevas aportaciones que sean de interés. La consejera subrayó que los movimientos que se realicen con la hoja del tabaco se tienen que declarar al Registro de Explotaciones, por vía telemática, de manera que le asignará un número a cada movimiento.

sANCIONES // De esta forma, el borrador del decreto contempla la aplicación de sanciones por no realizar las declaraciones de los movimientos del tabaco al Registro de Explotaciones. Asimismo, cabe destacar que durante la reunión también se abordaron asuntos relativos a la comercialización de la campaña y sanidad vegetal. Según los datos del Ejecutivo regional, en el año 2017, en España se cultivaron unas 8.791 hectáreas de tabaco con una contratación de 30.011 toneladas.

La contratación de tabaco en Extremadura supone un 97%. En superficie se han declarado unas 8.543,78 hectáreas en Solicitud Única, de las cuales 7.127,47 se encuentran en Producción Integrada, lo que supone un 83.43 por ciento. El cultivo del tabaco supone unos 6.500 puestos de trabajo a nivel nacional por efecto directo y unos 2.700 puestos por efecto indirecto.

La nueva norma permitirá a nivel regional mayor control mediante el establecimiento de un régimen de seguimiento y localización que dé más garantías al sistema de producción de tabaco y ayude en la investigación del comercio ilícito del mismo.