El Ministerio de Defensa ya ha tomado la decisión. Si Aznar apuesta por mantener la presencia militar española en Irak a partir de diciembre, algo más que previsible en virtud de los acuerdos con EEUU, las tropas que irán al Golfo Pérsico serán fundamentalmente de la División Mecanizada Brunete, cuyos principales destacamentos están en Badajoz, Burgos y Madrid (Córdoba, Logroño y Valladolid también cuentan con efectivos). Así lo ha confirmado el teniente general jefe de la Fuerza de Maniobra de la Brunete, Juan Ortuño Such, en un acto militar desarrollado en la capital burgalesa, donde se sitúa el cuartel general de la división, con motivo del 60 aniversario del cuerpo.

Ortuño declaró que los soldados de la Brunete serán "el elemento clave y el corazón" de los trabajos de pacificación, reconstrucción y mantenimiento del orden que se desarrollarán en Irak desde diciembre, según ha publicado El Correo de Burgos . El contingente que sustituirá a la brigada desplegada actualmente en territorio iraquí, la Plus Ultra, estará compuesto por 1.350 militares de varias unidades además de la Brunete, concretó Ortuño.

El teniente general jefe ratifica así las manifestaciones realizadas el pasado 12 de septiembre por el máximo responsable de la Brunete, el general de división Pérez Alamán, quien daba prácticamente por seguro que las tropas extremeñas, castellano-leonesas, cordobesas y madrileñas relevarían a la brigada Plus Ultra en Diwaniya.

Por el momento se desconoce cuántos militares de la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) Extremadura XI se incorporarán a la tropa de Irak. Defensa no tiene previsto dar a conocer oficialmente los detalles hasta que Aznar anuncie públicamente su decisión. Actualmente, una parte de la tropa extremeña está en misión humanitaria en Kosovo, por lo que el contigente que se desplazará a Irak estará compuesto por efectivos que actualmente están trabajando en la base extremeña.

La Brimz XI, compuesta por 604 mandos y 1.779 soldados de tropa, está considerada una de las más modernas y eficaces de España. Cuenta con dos regimientos de infantería --el Saboya 6 y el Castilla 16--, un grupo de artillería de campaña autopropulsada, un grupo logístico, una unidad de zapadores y un batallón de cuartel general.

La decisión del Gobierno del PP de envíar fuerzas militares a Irak ha sido muy criticada por el PSOE e IU. Zapatero ha llegado a asegurar que si él ganara las elecciones de marzo, los soldados volverían rápido a España.