El general jefe de la Primera Subinspección General del Ejército, Jesús Carlos Fernández Asensio, entrega al presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, del diploma de reconocimiento con el que se distingue su colaboración desinteresada con las Fuerzas Armadas.

Según informa la agencia Efe, el acto, celebrado en el Palacio de las Cigüeñas de Cáceres, ha contado con la presencia del general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada, Casimiro Sanjuán; el coronel asesor del general de la Primera Subinspección General del Ejército, Aurelio Quintanilla, y el coronel jefe del Centro de Instrucción y Movilización (CIMOV) nº 1, Miguel Ángel Gómez de Agüero.

También ha asistido la alcaldesa cacereña, Carmen Heras; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, así como varios miembros de la Corporación municipal y del Consejo de Administración de la entidad financiera.

Según Fernández Asensio, Medina se ha hecho acreedor a esta distinción por la colaboración que "a lo largo de muchos años ha venido prestando a las actividades del Aula de Cultura del CIMOV nº 1 para las conferencias dictadas".

Entre esas actividades ha destacado la cesión, en 2008, de la exposición "Cartografía de un espacio en guerra. Extremadura 1808-1812", que pudo visitarse en el Palacio de las Cigüeñas.

También ha subrayado la aportación económica para la rehabilitación de la Ermita de Santa Ana en 1996, o las sucesivas donaciones de material bibliográfico para la Biblioteca del Acuartelamiento de Santa Ana.

Asimismo, ha enumerado las aportaciones más recientes de Caja Extremadura para el desarrollo de proyectos de cooperación internacional en Afganistán, lo que ha posibilitado la dotación de instalaciones deportivas en colegios, "y que en poco tiempo permitirá la construcción de un colegio de seis aulas para niñas".

El general Fernández Asensio ha incidido en que este diploma reconoce "la acción volitiva de Jesús Medina, de querer siempre estar al lado del Ejército, labor ensalzada por toda la cadena de mando que ahora yo represento".

Por su parte, Medina ha referido que la concesión del diploma de reconocimiento llevada a cabo hoy "supone la continuación, y lo digo sin ninguna alharaca, a la entrega de la Medalla al Mérito Militar, que el 23 de diciembre de 2008 tuvo a bien concederme el Ministerio de Defensa".

El presidente ejecutivo de Caja Extremadura ha aseverado que esta concesión supone "no sólo una gran gratitud, sino una profunda satisfacción, que aseguro se enraiza con sentimientos muy profundos".

También ha señalado los numerosos conflictos bélicos en los que interviene o ha intervenido el Ejército español en el mundo entero, "desde los Balcanes, al Líbano o Afganistán y Sudán, sin olvidar la lucha contra el terrorismo y por encima de todo la defensa del orden constitucional español y de su integridad nacional".

Jesús Medina ha reconocido sentirse "abrumado y aturdido" por sentirse "tan cercano a personas que dan su vida por la patria, cuando yo, lo único que hago, es sentarme en mi despacho, analizar balances económicos y tomar alguna decisión". "Sinceramente me siento como un niño que recibe una distinción por un acto heroico, cuando nada más lejos de la realidad, que como digo, se circunscribe a tomar decisiones desde el sillón de mi despacho".