--¿Qué responsabilidades va a exigir por el incumplimiento los plazos del AVE?--No puedo ir a los tribunales, pero sí exigir responsabilidades políticas. Hay que recordar al ciudadano que en el 2007 había un programa electoral, el del PSOE, que decía en su página 32 que el AVE extremeño estaría en el 2010. Vara ya no puede decir que el PP solo dejó una raya hecha sobre el mapa, porque en el 2007 sabía que solo había esa raya. Yo lo que pido es que cumpla con sus promesa, y con la de los 60.000 nuevos empleos. Ahí es donde yo me lo voy a cobrar.

--¿Con El PP se habrían cumplido los plazos?.--Estaba en el Boletín del Estado, lo sacaron del ahí y lo han tenido enfriando un año y pico. La efectividad de Alvarez Casco en Fomento era destacada.

--Pero los tramos ya estaban parados con el Gobierno del PP.--Ahí lo difícil fue decidir por dónde pasaba ese AVE. Se hablaba mucho de Salamanca y al final se metió por Extremadura. Ese compromiso fue del PP, que dejó un acuerdo con el gobierno portugués. Luego todo lo demás ha ido a un ritmo muy lento.

--¿Cuál es su posición sobre el posible trasvase desde Valdecañas?--Tras conversar con regantes, alcaldes y promotores turísticos de la zona, fijamos que si es para beber pueden llevarse el agua mañana mismo. Si no es para beber vamos a echar muchas cuentas: si sobra o no, cuánto vale ese agua, qué compensaciones recibiríamos.... Con su capacidad actual, 600 hectómetros cúbicos, el agua ya esta verde. Y quieren llevarse 300. Ahí no se criarían ni los peces. Hay muchos proyectos turísticos, por eso hay que valorar si nos sobra agua hoy y si nos sobrará en el futuro.

--Usted conocerá a qué van a destinar ese agua Valencia y Murcia, gobernados por el PP.--Sí, sabemos que no es para beber. Pero no queremos ser insolidarios. Primero garanticemos lo nuestro, porque hay muchos intereses en Valdecañas como para jugar con este tema.

--¿Cree que los extremeños han entendido el viaje del PP del "no" al "sí" respecto a la refinería?--Lo pueden entender como entendieron el "OTAN no, bases fuera" o el "Nucleares no, gracias" que luego cambió el PSOE.

--Pero usted y el PP han dado el sí al proyecto una vez que comprobaron que al PSOE eso no le pasó factura electoral.--Sí, es verdad. Pero que me pongan delante a un hombre que no ha cambiado nunca de opinión. Un partido político no deja de ser un conglomerado de personas que están para servir a la sociedad y la sociedad se va moviendo. Por eso muchas veces vamos a remolque de las tendencias sociales. Visto lo visto, por cómo se comportó la zona electoralmente, había que tomar nota de lo ocurrido. Yo hice una toma de posición nueva de forma bastante honesta, antes de ser elegido presidente del partido y explicándola ante mis compañeros de 30 comarcas. Aquí no hay trampa ni cartón. Esa es la posición del PP en estos momentos.

--¿También apoyará los proyectos de las térmicas?--Aplicaré la máxima de escuchar, escuchar, escuchar... Me reuniré con sus impulsores, con la gente y luego tomaremos una posición. Pero a mí no me suena mal esa música.