El 77 por ciento de los extremeños ha afirmado que saldrá "a tomar cañas" este verano a pesar de la crisis, según se desprende del estudio 'El Barómetro de la crisis' que se ha publicado hoy por Cerveceros de España, la entidad que representa al conjunto del sector cervecero.

Este informe indica que los extremeños, junto a los vascos y a los castellanoleoneses, son los españoles menos dispuestos a abandonar esta costumbre. El 74 por ciento de los ciudadanos de Extremadura han señalado que prefieren tomarse una cerveza en establecimientos hosteleros frente al 26 por ciento que se decanta por hacerlo en casa.

En cuanto a las preferencias, según este informe, el 64 por ciento de los extremeños apuntan la cerveza como bebida "favorita del aperitivo" seguida de los refrescos de cola, el 14 por ciento, y el vino, el 12 por ciento.

Pese a ello, este estudio indica que una parte de los extremeños se "han despedido" de ciertos planes como ir a conciertos, el 75 por ciento; al teatro, el 70 por ciento; o al cine, el 68 por ciento; como medidas de ahorro.

Apartir de los resultados de la encuesta 'El Barómetro de la crisis', que ha sido elaborada por 'Quota Research', Cerveceros de España compara la situación actual con la de 2009, cuando la crisis "empezaba" a afectar al consumo.

El colectivo ha señalado que en estos tres años se ha "duplicado" el número de extremeños (36 por ciento en 2012) cuya economía ya no les permite irse de vacaciones. Entre ellos, ha indicado, el plan de quedar con amigos para tomar unas cañas ha "ganado adeptos" y ya es "el favorito" de cinco de cada diez extremeños que se quedan en casa. "Estos datos prueban el fuerte arraigo en la cultura española de la cerveza como una bebida que, consumida con moderación, nos ayuda a combatir el calor, nos permite compartir buenos momentos con amigos y familia, y para muchos constituye ya su único lujo", afirma Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

Este estudio ha indicado que también es "inmune" al impacto de la crisis el "idilio" entre la cerveza y el aperitivo. Lo que sí ha variado es la frecuencia, ya que mientras que hace tres años el 67 por ciento de los encuestados salían a tomar el aperitivo al menos una vez por semana, ahora mantiene esa asiduidad el 41 por ciento.

A QUE NO HAN RENUNCIADO LOS EXTREMEÑOS

De la pregunta a qué no han renunciado los extremeños en 'El Barómetro de la crisis', se desprende que el 51 por ciento de ellos no lo han ello a viajar, el 42 por ciento a salir a comer con la familia y los amigos, el 42 por ciento a las excursiones de fin de semana, también el 41 por ciento a salir de copas y el 40 por ciento a salir a cenar.

De igual modo, el 32 por ciento ha contestado que no ha renunciado a ir al cine, el 30 por ciento a acudir al teatro y el 25 a disfrutar de los conciertos.

Como respuesta a la pregunta a qué no han renunciado los extremeños que no pueden irse de vacaciones, el 76 por ciento ha señalado que a pesar, el 50 por ciento a tomar unas "cañas", el 29 por ciento a salir de copas y el 26 por ciento a las excursiones de fin de semana.

En este sentido, el 23 por ciento no ha rechazado acudir al cine, el 11 por ciento a cenar, el 5 por ciento al teatro y el 3 por ciento no ha descartado la idea de acudir a algún concierto.