La Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (Ormex) presentará mañana su estudio Extremadura por la equidad de género , un análisis de la situación laboral de la mujer en la región. La publicación de este informe coincide prácticamente con la aprobación en las Cortes Generales de la ley de igualdad. En este sentido, Elisa Barrientos, presidenta de esta organización, cree que es un gran paso para avanzar en la igualdad de las trabajadoras y que beneficiará a toda la sociedad.

--¿Qué situación se han encontrado al analizar la realidad laboral de las empresas extremeñas?

--Hemos podido sacar muchas conclusiones objetivas. Por ejemplo, el 75% de los puestos de trabajo están ocupados por hombres, que solo el 1,74% de los trabajadores opta por una jornada parcial y que mientras la mitad de los contratos realizados a hombres son indefinidos, en el caso de la mujer solo son el 18%. Existe una profunda desigualdad entre géneros.

--¿Afecta a todos los sectores?

--Sí, aunque es cierto que a unos más que otros. En la construcción, por ejemplo, la práctica totalidad del trabajo es masculino. Son ocupaciones difíciles para las mujeres, ocupaciones a las que por cuestiones educativas o de tradición aún solo se dedican hombres, pero que perfectamente podrían realizar las mujeres.

--Usted dirige esta asociación de mujeres empresarias, ¿qué representación tiene la mujer dentro de los órganos directivos de las empresas?

--Lo cierto es que los hombres ocupan actualmente entre el 80 y el 86% de esos cargos, por lo que a la mujer le queda una posición residual. Todo ello a pesar de que, si miramos las estadísticas, las mujeres representan prácticamente la mitad de la población, la mitad del alumnado de las universidad y son las que tienen mayor grado de éxito en los estudios superiores, ya que la mayoría logra terminarlos, mientras que un gran número de hombres los abandona. Es decir, tienen mejor preparación y expediente académico pero eso no es suficiente para dirigir una empresa.

--¿Qué supondrá la nueva ley de igualdad?

--Bajo nuestro punto de vista va a ser muy positiva. Era necesario crear leyes que nos hagan avanzar. No nos tienen que regalar nada pero la mujer debe estar en el lugar que se merece. Es bueno hacer normas que aceleren el proceso de plena inclusión e igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la vida.

--¿Cuáles son las principales aportaciones de la normativa?

--Según nuestros datos, el 99% de las empresas extremeñas pasan de las leyes de igualdad, ya que no tenían implantado ningún tipo de plan para equiparar la situación de sus trabajadores y trabajadoras. La principal aportación de esta ley es que va a hacer más visible el papel de la mujer en la sociedad y va a fomentar la igualdad de oportunidades y cualificación. También hay medidas muy importantes, como los permisos de paternidad. Nos va a beneficiar a todos. Sin embargo, respecto a la conciliación de la vida familiar y laboral, hay que educar en igualdad, y eso se hace desde el hogar.