El partido regionalista PREX-CREX oficializó ayer el cese de la coalición que ha mantenido durante diez años con el PSOE, según anunció su secretario general, Estanislao Martín, quien confirmó que la ininuación hecha el día antes por el diputado de IU Nogales ha precipitado esta decisión. "Pero necesitamos recuperar la libertad como grupo asambleario", aclaraba Martín.

Este indicó que pretenden tener libertad parlamentaria y poder proponer leyes u otras cuestiones sin estar sujetos a ningún partido. Entre los detonantes de la ruptura están la última modificación del Reglamento de la Cámara. En la Asamblea se disolverá el grupo y sus dos diputados, Damián Beneyto y Fernanda Avila, pasarán a formar parte del grupo mixto, que esperan que sea efectivo para el pleno del 12 de septiembre.

A partir de ahora la Asamblea constará de cuatro grupos, por lo que habrá cuatro portavoces, y "cuatro voces en las instituciones, en los plenos; cuatro grupos con posibilidad de hacer propuestas, y eso es lo que nos interesa. No hay ninguna otra cuestión que nos haya llevado a esto", comentó Martín.

Sus palabras fueron rotundas: "queremos ofrecer un mensaje regionalista nítido y claro sin estar teñido por otras cuestiones que se plantean desde otros partidos", es su objetivo principal y en gran parte lo que les ha llevado a adoptar esta iniciativa.

Todas aquellas decisiones que tomaron de forma conjunta para el programa electoral, seguirán estando apoyadas por ellos. "Las nuevas que se planteen deben discutirse también con nosotros como con cualquier otro grupo si se quiere que se apoyen. Los diputados de los partidos minoritarios hicieron una propuesta de modificación de la ley electoral para rebajar de 5% al 3% la cuota para obtener diputado. IU, los diputados regionalistas y el PP votaron a favor y el PSOE se abstuvo, aun sabiendo que era necesario su voto, con la única intención de que no saliera adelante. Esto ha sido un inconveniente bastante importante, porque nosotros pedimos al PSOE que nos apoyase en la propuesta y no quiso", sentenció Estanislao Martín.

COMUNICACION Aunque no ha habido una conversación formal comunicando la decisión, dicen que han hablado con miembros destacados del PSOE, comentándole que era una circunstancia que se venía demandando desde la militancia regionalista, y que por tanto no iban a demorarlo más. "No pretendemos perjudicar al PSOE, esa no es ni será nuestra intención; al contrario, queremos que cada uno tome sus propias decisiones con independencia", concluyó.