SU OBJETIVO ES PASARLO BIEN Y DIVERTIR A LOS DEMAS CON LA MUSICA TRADICIONAL

El arte de hacer sonar las calabazas

Un grupo de jubilados de Aldeanueva de la Vera utiliza el fruto de la cucurbitácea para construir los instrumentos musicales que utilizan en rondas, recorridos por los bares de la localidad y demás fiestas que organizan

FAUSTINO MARTIN 17/02/2013

Su objetivo, "pasarlo nosotros bien y divertir a los demás, interpretando canciones de por aquí". Su originalidad, que utilizan instrumentos musicales construidos con calabazas secas, "de las que normalmente se emplean como adorno, o para beber", explica Pedro Vizcaíno, uno de los componentes de la formación musical de Aldeanueva de la Vera, que han creado hace varios años un grupo de personas jubiladas.

Este son calabacero se esparce los días y las noches de ronda por el casco antiguo, plagado de bodegas en desuso, calles estrechas y viejas casonas, que desde hace varios siglos fueron testigos mudos de la interpretación de letrillas de autores anónimos que cantan cuando la luna tiñe de plata los dinteles de las viejas casonas, nobles y encubridoras de amores y besos robados, a la mujer amada, o narran el despecho amoroso sufrido, sin olvidar otro de tipo festivo, como las conocidas popularmente por toreras .

El resto de componentes de este singular grupo folclórico, que no tiene nombre, "ni lo necesitamos para pasar el rato", son: Víctor Paz, Pedro Torralvo, Angel Torralvo y Valentín Serrejón. Este último normalmente es el encargado de seleccionar las calabazas de las que posteriormente darán forma a los instrumentos musicales que utilizan durante sus rondas por las calles del pueblo y recorridos por los bares. En realidad "los instrumentos pueden ser considerados como una especie de saxofones", aunque el sonido que emiten dista mucho del que tradicionalmente producen estos últimos artilugios.

 

Repertorio

En el repertorio llevan temas del cancionero tradicional, de autores anónimos, "y algunas letrillas que escribimos nosotros", señala Pedro Vizcaíno, experto en tocar la caña. "Empecé a tocar la caña con quince años. Mí maestro fue tío Julián Alvarez López, ya fallecido, conocido por su oficio de hojalatero. También hago algunas letras, aunque el verdadero poeta es mi hermano". No obstante Pedro enseguida comienza el recitado de algunas estrofas como aquella que dice:

"Pueblo de los Albillares,provincia de las Canteras,donde habitan los Guachosy las Hormanuevas" .en referencia a diversos parajes ubicados en término municipal de Aldeanueva de la Vera.

Como lugares de ensayo utilizan sendos locales de Valentín Serrejón, ubicado en la Plaza del Príncipe Felipe, y Pedro Vizcaíno en la Calle Chorrera de la Mora, junto a la urbanización del Cerrillo de las Eras . Allí se reúnen muchos días a lo largo del año, "para hacer las 11.00 y pasar el rato", así como en jornadas festivas destacadas en el calendario, entre las que se encuentran la de ¡La Viva!, ¡Viva! , que tiene lugar el 7 de diciembre, o los festejos propios de los carnavales, sin olvidar las de verano.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

1 Comentario
Marcar como inadecuado
01

Por majseo: 19:40. 17.02.2013

Nueva versión del whatsappa http://rincondelsmartphone.com/nueva-version-whatsapp/

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

;