La actividad emprendedora repuntó considerablemente en la región durante el 2011. De hecho, Extremadura fue la comunidad autónoma donde el año pasado creció en mayor medida la proporción de personas implicadas en procesos de creación de empresas, con un auge del 134%, según los datos contenidos en el Informe Ejecutivo 2011 del Proyecto GEM, que fue presentado ayer en Cáceres. De esta forma, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA en sus siglas en inglés) se situó en un 6,06%, más del doble del 2,59% contabilizado en el 2010. Esto supuso invertir la tendencia negativa que se registraba desde el 2008, y permitió volver a superar la media española (5,81%). En términos absolutos, fueron 41.425 los extremeños que se involucraron en actividades de creación de empresas entre julio del 2010 y el mismo mes del 2011.

No obstante, el informe GEM deja claro que esto no quiere decir que se espere una recuperación económica. Aunque se admite que el dato "puede sorprender" dada la actual situación de crisis económica, se añade que esta es una evolución "no sólo factible, sino explicable". En este sentido, el estudio apunta al deterioro del mercado laboral como una de las principales causas de que se haya invertido la tendencia. El incremento del paro (solo en el último año ha subido en 21.365 personas en la región, conforme a los últimos datos del Ministerio de Empleo) "hace que la creación del propio puesto de trabajo sea una forma alternativa de conseguir ingresos". Además, se agrega, aunque la actividad emprendedora por oportunidad se vea perjudicada, "siempre va a seguir existiendo. Máxime cuando la crisis abre nuevas vías de explotación de oportunidades".

Ricardo Hernández Mogollón, director del proyecto GEM tanto a nivel nacional como autonómico, resaltó ayer durante la presentación del informe que, aunque en el 2011 se produjo un importante incremento de la Tasa de Actividad Emprendedora en Extremadura, el impulso económico que supone este auge "no puede valorarse igual que si estuviéramos en un ciclo de bonanza económica" ya que, argumentó, ha venido causada en buena medida por razones de "necesidad". Así, e igual que han revelado los informes realizados en otros países europeos y en el resto de comunidades autónomas, estas empresas nacientes han sido puestas en marcha frecuentemente por una única persona en situación de desempleo.

Alicia Coduras, directora técnica del proyecto GEM, coincidió en este análisis y resaltó también que aunque la tasa de actividad emprendedora haya aumentado un 34% en España, "todavía hay más destrucción que creación de empresas".

En esta línea, en el informe dado a conocer ayer se explica que "la mayoría de los negocios no han pagado salarios ni obtenido beneficios por lo que es de esperar que no estén dados de alta ni contabilizados en los registros nacionales de empresas". Por esta razón, su impacto en la economía, "generando riquezas, empleo y desarrollo económico en el futuro es bastante dudoso".

Esta misma razón, la falta de alternativas, también parece ser la principal motivación que está detrás del también importante incremento que se produce en la tasa de empresarios potenciales (los que están considerando emprender un negocio en los próximos tres años), que pasa del 5,03% al 8,07%.

Por otro lado, este año se aprecia una importante separación entre las tasas de actividad emprendedora de ambas provincias, de forma que la contabilizada en la de Cáceres, prácticamente dobla a la de Badajoz (8,5% versus 4,6%). Por áreas geográficas, prácticamente sube en todas ellas aunque, dentro de la provincia de Cáceres, lo hace especialmente en la zona norte y en el área de la capital, mientras que en la de Badajoz las mayores subidas se han manifestado en las Vegas del Guadiana y en la zona sur.

Sobre el perfil del nuevo empresario, se corresponde tanto a un hombre como a una mujer de origen español, de casi 38 años, con un nivel de estudios de formación profesional o estudios primarios, renta media mensual de más de 2.400 euros, que ha recibido formación en creación de empresas tras su etapa escolar.