¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.
¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.
El Periódico Extremadura | Miércoles, 23 de mayo de 2012 - Edición impresa
</b> Perianes jura el cargo en presencia de sus padres (a la izquierda, sentados), Monago y Sayagués. Foto:J. A. P. C. 08/02/2012
El consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, anunció ayer una reorganización de los recursos para disminuir el gasto y centrarse en las prestaciones prioritarias, sin mermar la plantilla de trabajadores y sus condiciones y el nivel de la calidad asistencial. Tras jurar su cargo, en sustitución de Jerónima Sayagués, comentó que una de sus primeras actuaciones será reorganizar el gasto y tomar determinadas medidas, aunque a algún colectivo "no le guste", pero "con un 41 por ciento de la población al borde de la pobreza, tendrán que apretarse el cinturón aquellos que tienen más posibilidad de mantener sus circunstancias". Sin avanzar ninguna medida, descartó que esa reorganización tense las relaciones con el colectivo médico, porque él, como profesional de la salud, estaría "tirando piedras contra mi tejado", y reiteró que no se recortará la plantilla de trabajadores ni sus condiciones, pero sí habrá que hacer un reajuste de la organización. El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) pide que la reorganización del gasto no afecte a los médicos.
A este respecto, el consejero garantizó que se mantendrá la totalidad de lo presupuestado en el ejercicio anterior para mantener servicios "vitales" y que en algunos casos los prestan determinadas asociaciones, aunque señaló que habrá que priorizar las subvenciones y algunos organismos "tendrán que asumir que otros que son muchos más perentorios".
Por otro lado, Fernández Perianes considera "lógico" que haya una cartilla sanitaria única y un mismo calendario vacunal para toda España, tal y como ha planteado el Ministerio de Salud. "Parece ilógico que cada uno tenga una tarjeta sanitaria" cuando se está pretendiendo tener una tarjeta europea; al igual que sucede con las vacunas en España, ya que, a su juicio, no es lógico que en la región, con mayores dificultades económicas que en otras, los ciudadanos "tengan que pagar una vacuna que en otras comunidades con más medios se las faciliten".
Asimismo, el consejero comentó que no le parece mal que los ciudadanos reciban una factura para que sepan, sin que tengan que pagar nada, cuánto les cuesta al SES la atención que recibe en un hospital, pero apuntó que, en la medida de lo posible y, "salvo que las circunstancias nos obliguen", seguirán manteniendo los mismos costes de prestación, "reorganizando gastos", ajustándolos en favor de los que más lo necesiten.
En su toma de posesión, el presidente extremeño, José Antonio Monago, destacó su preparación y agradeció a Sayagués su labor.
Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Jamon iberico | Juegos | Entradas concierto | Cuenta NARANJA de ING DIRECT. Sin comisiones, total disponibilidad. ¡Ábrela aquí! | Escorts Barcelona | Cuenta NÓMINA de ING DIRECT. Tarjetas GRATIS año tras año. ¡Ábrela ahora! | Coches de Ocasión | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal
Webs de El Periódico Extremadura:
El Periódico Extremadura |
La Crónica de Badajoz |
RedExtremadura