Tomó posesión de su cargo hace diez días, aunque ya conocía la casa. La nueva delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, concede la primera entrevista a un medio escrito de la región, en la que habla de todos los asuntos de actualidad y de aquellos en los que la región está involucrada, tales como la financiación autónómica, el empleo; la situación de las infraestructuras en general ,y del ferrocarril en particular; y las ayudas europeas de las que están pendientes todo el sector agrario.

--Hace apenas una semana de su toma de posesión como Delegada del Gobierno en Extremadura. Supongo que están siendo unos días intensos de trabajo...

--Yo ya estuve en 2012 como subdelegada del Gobierno y en este sentido el reencuentro ha sido más fácil, porque conozco a los trabajadores de la casa, el funcionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las relaciones con el Estado y otros organismos; pero ha sido tan rápido que todo está siendo muy intenso, aunque ya en julio y antes de que el todo el mundo se vaya de vacaciones intentaremos normalizar la situación.

--Viene usted de la rama agraria, concretamente del ámbito de las ayudas europeas al campo, fundamentales para esta comunidad autónoma. Todo el sector extremeño y la propia Junta han manifestado que no permitirán un solo céntimo de recortes en la PAC para el próximo período, ante las amenazas que llegan desde Bruselas. ¿El Gobierno defenderá que no haya recortes en el presupuesto de la PAC?

--Conozco la postura de la Junta y es bastante próxima a la que está teniendo el Gobierno de España. Nuestro ministro ya lo ha manifestado, y es que vamos a intentar seguir construyendo europa a través de la política agraria y nuestra postura desde el Gobierno va a ser muy coincidente con lo que se pretende desde Extremadura; es decir, mantenimiento del presupuesto, que las ayudas vayan a los agricultores activos y un reparto adecuado que permita el mantenimiento de las zonas rurales. Iremos de la mano. Desde el Gobierno de España se está trabajando para llevar un posicionamiento común para unas negociaciones en Europa que pueden ser largas. El ministro de Agricultura es un profesional cualificado y estamos en buenas manos en esa negociación.

--Por tanto, ¿los agricultores y ganaderos pueden estar tranquilos por el momento?

--Sí, creo que hay que tranquilizarles porque vamos a llevar su voz a Europa. Estamos seguros de que la negociación será positiva.

--En todo caso, y a la vista de lo que está sucediendo, parece evidente que hay que ir pensando que las ayudas tal y como han llegado hasta ahora tienen sus horas contadas y que la hucha europea no da para mucho más…

--Lo que ocurre es que han aparecido nuevas necesidades, que requieren de presupuesto; pero pensamos que el foco no debe ponerse solo en el presupuesto de gastos, sino también en el de ingresos. Si el objetivo es mantener una política agraria comunitaria fuerte, habrá que buscar los fondos en aquellos sitios en los que se pueda hacer un mayor esfuerzo para, sin dejar de acometer esas nuevas necesidades como son la política migratoria, de seguridad o la de lucha contra el cambio climático; tratar de dotarlas de presupuesto sin reducir los ingresos de los agricultores.

--Al margen del campo, Extremadura está también inmersa en otra cuestión fundamental: la financiación autonómica. El presidente extremeño ha reiterado que “no se va a mover” en sus posiciones y defenderá los intereses de la región. El presidente del Gobierno ya ha reconocido que no podrá reformar el sistema de financiación. ¿Cómo se va a solucionar esta cuestión, cuando cada autonomía aboga por llevarse su parte del pastel?

--Lo que ha dicho el Gobierno es que va a hacer una política de mucha transparencia y no generar falsas expectativas. No vamos a decirle a los ciudadanos que vamos a arreglar el problema de la financiación autómica, que lleva seis años prácticamente sin tocarse, a muy pocos meses de unas elecciones autonómicas y municipales, con, como es normal, tensiones territoriales, que hay que resolver. Decir que se va a arreglar en dos meses lo que no se ha hecho en varios años sería no hablar con claridad a los ciudadanos. Pero esto no se va a parar. Se va a tratar de buscar un buen acuerdo, pero no se le puede decir a los ciudadanos lo vamos a conseguir en pocos meses, en este escenario. Se trabajará en un gran acuerdo y en aquellos problemas que de una manera puntual se están dando en determinadas comunidades autónomas.

--¿Entiende, como dice la oposición, que el presidente Sánchez está teniendo concesiones con nacionalistas vascos y separatistas catalanes?

--No se por qué dicen eso cuando había un acuerdo firmado con el Partido Nacionalista Vasco dos días antes de la moción de censura en el que sí había compromisos firmados; y los presupuestos generales del Estado son los elaborados y presentados por el anterior Gobierno. Esas concesiones no existen. La moción de censura no ha llevado aparejada ninguna hipoteca con ningún grupo parlamentario. Lo que sí habrá que negociar con distintos gobiernos son las necesidades que tienen de financiación, pero no hay ninguna concesión.

--El presidente de la Generalitat ya ha dicho que en la reunión con Pedro Sánchez en julio le pedirá la celebración de un referéndum de autodeterminación pactado, mantiene su hoja de ruta para la independencia. ¿Hay que ceder ante esas pretensiones o defender la unidad de España?

--Hay que bajar la tensión. No podemos estar en esa escalada de enfrentamiento que lo ha provocado es que las cosas hayan ido a peor. Vamos a cumplir con el marco constitucional, el estatuto de Cataluña y con todas las leyes de las que los españoles nos hemos dotado; y ese es el marco de negociación. Eso no significa que no haya posibilidad de acuerdo y de consenso. Vamos a estar al lado de la legalidad, como siempre ha estado el PSOE en la oposición y ahora en el Gobierno; pero vamos a rebajar la tensión.

--¿Qué le parece el anuncio del Gobierno de acercar a determinados presos de ETA a cárceles de Euskadi o lugares de residencia de sus familias?

--Este es un tema muy sensible. Cuando se trata este asunto lo primero es hablar de las víctimas de ETA. Desde el respeto siempre a su sufrimiento, tenemos que pensar que ya han pasado muchos años desde que ETA puso fin a la violencia, y se consiguió vencerla políticamente y policialmente; y ahora hay que avanzar en el estado de derecho y desde el punto de vista de la política penitenciaria, siempre de forma individual con cada uno de los presos, ver cuál es el tratatamiento más adecuado; y si hay que acercar a los presos, como se ha hecho en otras etapas políticas, se hará siempre de una forma ordenada y transparente, pero siempre del lado de la ley.

--La inmigración y la forma de actuar del Gobierno está siendo noticia. ¿Extremadura debería ofrecerse las veces que fuera necesario para acoger a inmigrantes como ha hecho con las personas que viajaban en el ‘Aquarius’?

--Como extremeña me siento orgullosa del ofrecimiento que la Junta y algunos municipios han hecho para acoger a inmigrantes, no solo del Aquarius, sino desde hace ya tiempo como pasó con los refugiados de Siria. Lo primero son los derechos humanos y la protección de las personas. Nos sentimos orgullosos de lo que se hizo, pero eso no significa que España sea la única responsable de acoger a todos los flujos migratorios que se producen. Eso ha sido un gesto que ha permitido llamar la atención, porque no podemos mirar para otro lado; somos todos seres humanos.

--El presidente extremeño ha recalcado que va a seguir reivindicando al nuevo Gobierno los asuntos que ya reclamó a Rajoy, tales como un plan especial de empleo, ayudas para los regadíos, y un tren digno, al margen de los mencionados sobre la PAC y la financiación autonómica. ¿Ve justas estas reivindicaciones? ¿Cree posible conseguirlas?

--Claro que son justas, y no solamente es posible, sino que es un buen momento para lograr que algunas puedan materializarse. En cuestiones como el tren ya se estaba trabajando con el anterior Gobierno, y ahora lo que tenemos que ver es en qué situación están cada uno de los proyectos de obras, con claridad, para ver cuándo van a ponerse en funcionamiento. Se siguen licitando obras, varias de ellas esta semana; y así seguirá. Desgraciadamente, siguen yendo lentas. El anterior Gobierno planificó poner un tren de mejores prestaciones a finales de 2019, pero estamos haciendo un estudio de la evolución de estas obras para verificar que se cumplan los plazos. En el tema del AVE hay un tramo que está muy retrasado, que es el de Plasencia a Madrid. Lo que tenemos que hacer es dar seguridad y claridad a los ciudadanos sobre la situación de las obras y plazos. Respecto al regadío de Tierra de Barros, podemos conseguir que haya un acercamiento entre el Gobierno y la Junta de Extremadura, y limar cualquier problema que pueda haber para declararlo un proyecto de interés general. En relación al plan de empleo, claro que también es una reivindicación de lo más coherente, teniendo en cuenta las características de nuestra comnidad atuonóma, pero aún no hemos tenido encuentros entre ambas partes.

--Desde el Ministerio de Fomento, el ministro Ábalos, ya se ha pronunciado públicamente en la defensa del Corredor Mediterráneo. Extremadura defiende el Atlántico para unir la región con Lisboa y Madrid. ¿Se descarta o no que el Gobierno lo apoye?

--Tenemos que unir Lisboa con Madrid, por lo que está claro que ese corredor va a tener financiación europea. También el Gobierno luso ha sido determinante en relanzar las obras en la parque portuguesa, y no tiene por qué ser incompatible un corredor con el otro, pueden ser compatibles, siempre que no se baje la guardia en la evolución de las obras. Aquí tenemos también la Plataforma Logística de Badajoz, que es una inversión muy importante que va a dar un impulso a este corredor y a estas obras en el futuro.

--¿Cree que podrá ver durante su etapa como delegada del Gobierno la llegada del AVE a Extremadura?

--El AVE como tal no va a estar al final de la legislatura, tenemos que ser claros y decir la verdad a los ciudadanos. En las perspectivas del Gobierno anterior, y que nosotros no podemos decir que se vayan a cumplir porque como he dicho antes las estamos estudiando, estaría a finales del año 2019 la línea de Plasencia a Badajoz, no un AVE Madrid-Badajoz, y sin electrificar, porque la electrificación empezaría en el año 2020, y el tramo final no estaba nunca previsto antes de 2025. Hay que ser realista, dificilmente vamos a tener un AVE antes de 2020. Hay que trabajar con un calendario viable; y si logramos tener un tren de mejores prestaciones de aquí a final de la legislatura, sería una buena noticia para todos los extremeños.

--¿Y la Plataforma Logística de Badajoz?

--Aquí hay un convenio entre Adif y la Junta para llevar las conexiones ferroviarias a la Plataforma. Hay que hacer el proyecto y licitar y adjudicar las obras; y si que vamos a ver mucha actividad en la Plataforma de aquí al final de la legislatura.

--Extremadura destaca por sus bajos índices de delincuencia. ¿Considera ajustadas las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en la región?

--Ya me he reunidos con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Extremadura y me comentan que la plantilla es equivalente a la que hay en el resto de España en cuanto a porcentajes de puestos de trabajo cubiertos. Habrá que ver si hay posibilidades de aumentar la plantilla, pero los resultados del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Extremadura son muy positivos, con unos índices de criminalidad muy bajos, pero hay que seguir trabajando y no bajar la guardia porque hay cuestiones que a mi me preocupan especialimente, como son los delitos relacionados con la violencia de género y con abusos sexuales, son cuestiones muy importantes en los que vamos a hacer un especial hincapie trabajando conjuntamente con la Junta de Extremadura y los ayuntamientos.

--Al margen de estos asuntos, la corrupción sigue siendo protagonista, y también lo es en su partido ¿Qué valoración hace de lo que está ocurriendo con el PSOE Valenciano y la detención del presidente de la Diputación de Valencia?

--Alguien que presta un servicio público debe de ser todo lo impecable que se le exige. Bajo el prisma de la presunción de inocencia, siempre hay que ser impecables. El dinero público y las formas son muy importantes. Hemos entrado en otra época. El tema de la corrupción tiene que acabarse. Todos hemos dejado un poco de creer en la vida política y en la vida pública por los casos de corrupción. Hay que dignificar el servicio público porque hay muchísimas personas que trabajan de manera honrada. Es muy triste que en la calle se tenga la sensación de que los servidores públicos somos todos unos chorizos, no podemos consentir eso, y hay que actuar con contundencia ante estos casos de corrupción.