Los centros de Secundaria y FP públicos tendrán 270.000 euros menos para su funcionamiento este año que se desviarán a la enseñanza concertada. Este trasvase de dinero es una de las modificaciones presupuestarias que el Gobierno regional ya ha registrado en la Asamblea, apenas 40 días después de la aprobación de las cuentas, y el protagonista de las críticas de partidos y sindicatos que alertan de más recortes en la enseñanza pública.

Esa cantidad servirá para pagar uno de los tres complementos que la Junta mantiene a los docentes de la concertada. En concreto se trata del transitorio de compensación, unos 93 euros al mes por docente, cuyo pago acaba de renovar la Consejería con los sindicatos hasta agosto. Está vigente desde 2011 para compensar la rebaja salarial autonómica (del 4%) y estatal (del 5%) para reducir el déficit público.

Para hacer frente al pago, la Consejería ha tenido que realizar este ajuste presupuestario que ha despertado las críticas de partidos y sindicatos, pese a que Educación asegura "que está dentro de la normalidad de ejecución del presupuesto y en ningún caso afectará al funcionamiento de los centros de Secundaria, puesto que se ha llevado a cabo tras analizar los saldos disponibles en los centros". De hecho, especifica, esta modificación de partida de gastos de funcionamiento es del 1,7% mientras "el anterior gobierno la redujo un 20% de enero a mayo pasados".

Por su parte, el PSOE asegura que este trasvase de fondos "no será el último" porque Monago ha elaborado "los peores presupuestos de la historia" y avisa a IU de que el presidente "les ha mentido". La coalición, sorprendida, está en contra de "toda modificación que implique sacar dinero de la escuela pública para la concertada" y avisa que pedirá explicaciones. "Es bochornoso que se pretenda quitar 270.000 euros de los centros de Secundaria para pagar parte del salario a los docentes de la concertada. Que los paguen quienes les contratan", señala Víctor Casco.

CONFRONTACION Igual de sorprendidos se han mostrado los sindicatos, que no están dispuestos a aceptar que se toque ni un solo céntimo de la escuela pública "ni para la concertada ni para nada", sobre todo "porque no sobra, si no que hace falta", coincidieron ayer CSI-F, Anpe y STE-Ex. "Hay institutos que ya se venían quejando de la falta de dinero para su mantenimiento".

Para CCOO esta primera modificación presupuestaria "pone al descubierto" los recortes en la educación que ya temían y avisan de que habrá más desvíos del sector público al concertado", puesto que aún faltan 20 millones de euros en las partidas de la enseñanza concertada, presupuestada en 61 millones en 2012 y en 82 en 2011. Por ello insta a la movilización.

Desde el sindicato más representativo de la concertada, USO, dicen que desconocían de dónde saldrá el dinero para pagar este complemento y advierten que no quieren una guerra con la pública. Lo mismo opina Adecex, que pide a Educación que aclare las cuentas y no alimente la confrontación.