Lo de 'la banca siempre gana' comienza a sonar cada vez más a ley que a dicho popular. No será extraño que pronto los niños en los colegios incluyan 'banquero' entre las respuestas al clásico "¿qué quieres ser de mayor?". En esta tormenta económica que dura ya desde el año 2008, los rayos siempre han ido a parar a los mismos. El ciudadano de a pie está empapado de agua, sin paraguas, y siempre en riesgo de sufrir la descarga eléctrica, mientras los directivos de las entidades bancarias miran la tormenta desde la cristalera de un dúplex que sólo ha sufrido goteras.

Para colmo, tienen quién les cambie el tejado. Europa ha anunciado esta semana una inyección de casi 40.000 millones de euros para la banca. Un rescate que busca acabar con esas molestas goteras y de paso, ayudar a pagar alguna 'letra' del dúplex para evitar que el gobierno español les desahucie. Mientras, el ciudadano de a pie mira atónito hacia la ventana desde abajo. Las deudas cada vez ahogan más, al igual que las facturas, y la casa de cartones que nos resguarda de la tormenta comienza a reblandecerse por la intensidad de la lluvia.

XEL COLMOx ha llegado esta semana. En los últimos años hemos visto como han subido innumerables impuestos (IVA, IRPF, agua, gasolinas...) a los ciudadanos que celebrábamos estos días que también la banca contribuyese a mejorar nuestra situación con un impuesto que se estableció hace 10 años y que hasta ahora se habían negado a pagar.

Ahora la justicia daba luz verde al cobro de este impuesto y la banca tendría que pagar todo lo atrasado: 240 millones de euros. La buena noticia no era sólo esa. También, que de ahora en adelante, Extremadura recibiría más de 30 millones de euros cada año procedente de este impuesto a la banca. Se podría decir que habíamos encontrado nuestra gallina de los huevos de oro.

XLA NOTICIAx de que el Tribunal Constitucional daba el visto bueno al impuesto levantó las orejas de todos los que vivían en los dúplex. La banca engrasó la maquinaria y solo ha tardado una semana en salirse con la suya. En tiempo record ha conseguido llamar a las puertas del gobierno y que éste actúe. Ya no existe el impuesto a la banca. El Estado aprueba un impuesto 'a tipo cero' que anula los impuestos extremeño y andaluz --ya que dos administraciones no pueden gravar un mismo hecho imponible--. De esta manera evitan que otras comunidades quieran tener también su gallina de los huevos de oro y creen este impuesto.

¿Qué quiere decir esto? Que a partir de ahora los bancos ya no pagarán más este impuesto y que para compensar a Extremadura será el Estado --con los impuestos de todos-- el que pague a la región (aunque aún no ha dicho públicamente ni cómo ni cuánto). A la banca la jugada le sale redonda. Deja de pagar y es encima el Estado el que se hace cargo de su deuda, ¿les suena? Y todo esto en la semana en la que conocemos los detalles del rescate de miles de millones de euros a la banca.

De ahí que les dijese al principio eso de que "la banca siempre gana". No es una exageración. Piensen en ello. ¿Han soñado alguna vez con impuestos así? A mí no se me pasa por la cabeza que ningún gobierno anuncie la creación de un impuesto a los ciudadanos a tipo cero. Es decir que no paguemos nada.

XNADA ESx precisamente lo que podría destinar a partir de ahora la Caja de Ahorros de Extremadura a la cultura. La entidad financiera anunciaba esta semana que abandona todos los patronazgos, fundaciones y consorcios culturales en los que participaba.

De este modo rompe uno de los dos cordones umbilicales que le unían a la sociedad extremeña. Desde sus orígenes la caja ha tenido el compromiso de devolver una parte importante de sus beneficios a la sociedad. Ahora la institución se aleja y deja huérfanas muchas actividades culturales que se realizan en Extremadura. Deja, eso sí, su obra social para actividades benéficas. Aunque esto tiene un 'pero'.

Se lo oía esta semana al director del Teatro López de Ayala de Badajoz, el escritor Miguel Murillo . Venía a decir algo así como lo paradójico que puede ser que un trabajador relacionado con el mundo cultural en Extremadura se quede sin trabajo por el cierre de este grifo económico, y reciba la ayuda de la caja ya en un comedor social. Lo mejor para todos es que el grifo no se hubiese cerrado de golpe, sino que se dejara ligeramente entreabierto. Pero ya saben que la mano que cierra el grifo ahora viene de Asturias. Liberbank (Cajastur) manda.

Todavía, quizá, estén a tiempo de inculcarles a sus hijos lo de ser banqueros. Eso sí, un matiz, banquero de los de arriba. Los de abajo sufren como cualquier otro trabajador esta tormenta.

Que lleguen arriba, al dúplex. Esos son los que cobran más que el presidente del gobierno, los que son indultados --véase el caso de Alfredo Sáenz , consejero delegado del Santander indultado en el último consejo de ministros de Zapatero --, los que tienen poder para recibir un impuesto 'cero' y los que ven pasar esta tormenta desde lo alto, resguardados y sintiéndose bien porque a veces nos tiran paraguas abajo para que no nos mojemos mucho.