El exalcalde de Guijo de Galisteo, actual portavoz del grupo municipal del PP, Leopoldo Sánchez Barquero, tendrá que dejar su cargo de concejal, al haber confirmado la Audiencia Provincial de Cáceres la condena de inhabilitación que le impuso hace ya ocho meses el Juzgado de lo Penal.

Con fecha 21 de octubre pasado, el magistrado titular del Juzgado de lo Penal 1 de Cáceres declaró a Leopoldo López Barquero autor de un delito de prevaricación administrativa, por el que le impuso una condena de inhabilitación para el desempeño de cualquier empleo o cargo público durante un periodo de ocho años y medio; así como de un delito contra la integridad moral, por el que le impuso una pena de un año y nueve meses de prisión, aunque esta no tendrá que cumplirla al carecer de antecedentes penales.

López Barquero, en desacuerdo con esta sentencia, recurrió a la Audiencia Provincial, que ahora ha desestimado su recurso y confirmado la sentencia del Juzgado de lo Penal.

Los delitos por los que se condena al exalcalde de Guijo de Galisteo, y actual portavoz del PP en el ayuntamiento de esta localidad, los cometió en la persona de la secretaria municipal, a la que tendrá que indemnizar con 10.000 euros. Precisamente de la denuncia que esta interpuso en diciembre del 2006 se derivó el proceso judicial contra el que fuera alcalde de Guijo de Galisteo entre los años 2005 y 2007; y salvo este periodo, concejal y portavoz del grupo popular desde las elecciones municipales del 2004 y hasta la fecha. Ahora tendrá que dejarlo.

Sobre los hechos por los que se le ha condenado, recogidos en la sentencia del Juzgado de lo Penal ahora confirmada por la Audiencia, se recuerda que las relaciones de M. S., desde 1989 secretaria-interventora del Ayuntamiento de Guijo de Galisteo, con Barquero "no eran buenas", y que al alcanzar el acusado la alcaldía, "valiéndose de su condición pública", comenzó transcurridos unos meses "a denostarla pública y privadamente en el ejercicio de sus competencias como secretaria, y a desatender las indicaciones que ella le hacía sobre los reparos a decisiones del ente local por ser contrarias a la legalidad vigente".

Y expuesto lo anterior, en algo más de dos folios de la sentencia se citan algunas de las conductas que, "siempre haciendo uso de su condición de alcalde y con la finalidad de ofenderla y menospreciarla en el ejercicio de su cargo", realizó Sánchez Barquero contra la secretaria "de forma habitual" durante el año 2006 y hasta mayo del 2007.