Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Periódico Extremadura | Domingo, 21 de septiembre de 2014 - Edición impresa

13:04 h. mil ovejas extremeñas atraviesan las calles del centro de madrid

El fallecimiento de un pastor ensombrece la fiesta de la trashumancia

elperiodicoextremadura.com elperiodicoextremadura.com 26/10/2008

Mil ovejas extremeñas de razas autóctonas trashumantes en peligro de extinción atraviesan las calles del centro de Madrid tras solicitar a las administraciones públicas "su apoyo para mantenerlas".

Según informa la agencia Efe, Ecologistas en Acción de Extremadura aclara que la ganadería trashumante es "un ejemplo de respeto al medio ambiente en peligro de extinción" y las organizaciones Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Trashumancia y Naturaleza, y WWF/Adena animan a apoyar el paso de estas ovejas y sus pastores.

Además, solicitan al Gobierno la creación de un registro único de rebaños trashumantes que facilite las gestiones a los ganaderos en temas como la sanidad animal o el cobro de las ayudas existentes, y la creación de una marca de calidad diferenciada que permita al consumidor identificar y valorar los productos de los rebaños trashumantes, como corderos y terneros.

En este sentido, se añade que algunos quesos muy conocidos como las tortas del Casar y de La Serena, que se elaboran en Extremadura, proceden de oveja merina trashumante.

Asimismo, reclaman la restauración de las cañadas reales y zonas de vaguada para permitir el paso, la alimentación y el descanso del ganado, así como establecer una línea horizontal de ayudas de desarrollo rural para la ganadería trashumante, en reconocimiento a los bienes y servicios que proporciona al conjunto de la sociedad.

Por otro lado, en España hay más de 300.000 cabezas de ganado trashumante frente a los cinco millones del siglo pasado.

Un fallecido

Sin embargo, la fiesta de la trashumancia se ha vestido de negro por la muerte de uno de los pastores, que ha fallecido de una parada respiratoria, al paso del rebaño por la madrileña plaza de la Villa, según ha informado.

El hombre, de 78 años, se ha encontrado mal de repente y ha sido atendido por los efectivos del Samur-Protección Civil que le han practicado maniobras de reanimación durante algo más de media hora y al no lograr sacarle de la parada cardiorespiratoria en la que se encontraba han confirmado el fallecimiento.

El trágico suceso se ha producido cuando los pastores hacían un alto con sus rebaños en la plaza de la Villa para efectuar un saludo a la Corporación Municipal y hacer entrega de los 50 maravedíes que establece la Concordia de 1418, firmada entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid y que permite su paso por la ciudad.

A la plaza de la Villa han acudido los efectivos del Samur que han montado un hospital de campaña en la calle Mayor por lo que el rebaño ha tenido que ser desviado hacia la calle San Nicolás y más tarde por la de Los Milaneses para rodear el dispositivo de Emergencias Madrid y continuar su camino.

El rebaño, que había salido a las diez de la mañana de la Casa de Campo, recorre varias calles del centro de la capital hasta la plaza de Cibeles, donde dará la vuelta para regresar a la Casa de Campo.

Un millar de ovejas guiadas por pastores participan en esta Fiesta de la Trashumancia, que hoy cumple su decimoquinta edición y con la que se quiere recordar los beneficios de esta actividad, el peligro de desaparición que corre y reclamar a las administraciones su apoyo para mantenerla.

Como el año anterior, además del rebaño de ovejas rubias de Colmenar Viejo participan bueyes, vacas de las razas tudanca (Cantabria) y negras serranas (Quintanar de la Sierra, Burgos), así como burros de Zamora y León.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

;