En medio de la batalla sobre los recortes en educación y un debate pertinente sobre sus consecuencias en la calidad de la enseñanza y en su avance, el Ministerio de Educación publica los últimos resultados escolares, del curso 2009/2010, que revelan que el sistema educativo está mejorando, o al menos lo estaba. En el 2010 la tasa de fracaso escolar se situó en Extremadura por segundo año consecutivo por debajo de la media española (25,9%). De una tasa del 32,8% registrada en el año 2005, el número de alumnos de la región que no logra graduarse en la Educación Secundaria Obligatoria ha pasado al 23,4%, casi diez puntos menos, esto quiere decir que cada año más estudiantes extremeños logran terminar los estudios básicos.

Respecto a un curso antes, el fracaso continuó una línea descendente. En el 2009 fue la cifra registrada fue del 23,7%, unas décimas más. En el conjunto de la población española, Extremadura es una de las comunidades que más ha rebajado esta fatídica tasa de la que siempre ha adolecido. En el año 2000 solo el 65% de los jóvenes extremeños acabó la enseñanza obligatoria, diez años después terminaron la ESO el 76% de los alumnos.

La región logra reducir el fracaso más de un 11% en la última década, pero la mejoría es especialmente notable en los últimos cinco años, cuando descendió casi diez puntos, mientras en los cinco años anteriores la rebaja apenas fue de un 2%. Los planes de refuerzo en Secundaria, una enseñanza más personalizada y la atención a la diversidad, son algunas políticas puestas en marcha que han contribuido a rebajar la cifra de abandono en los últimos años.

Mientras, en el conjunto de España el fracaso escolar continúa estancado. La tasa registrada en el 2010 es la misma que un año antes tras la evolución positiva del 2006, cuando el dato empezó a descender del 30% alcanzado en ese año. Por comunidades, el País Vasco, Navarra, Asturias y Cantabria registra los mejores datos: más del 85% de los estudiantes lograron superar la Educación Secundaria Obligatoria en el año 2010, esto es, su tasa de fracaso no supera el 15%. En el lado opuesto se encuentran las comunidades de Baleares, Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha y Murcia, cuyos estudiantes que logran aprobar los estudios obligatorios no sube del 70%. Extremadura, que comparte datos con Galicia, ocupa la octava posición del país.

LAS MUJERES REBAJAN EL DATO Por sexos, el fracaso sigue siendo mayor entre los hombres que entre las mujeres. El 84,2% de las extremeñas lograron superar sus estudios secundarios en el 2010, frente al 69,2% de los hombres. Las alumnas de la región son, tras asturianas, cántabras, castellano-leonesas, navarras y vascas las que más se gradúan, mientras a los extremeños les superan los estudiantes de ocho comunidades. En ambos sexos, la tasa de fracaso, del 16% en las chicas y del 30% en los chicos, es inferior a la media nacional.

En cuanto a las enseñanzas superiores, la tasa de graduados es inferior, pero también mejora. Según los últimos datos del curso 2009/2010 del Ministerio de Educación, el 46% de los estudiantes se graduaron en Bachillerato, un 2% más que un año antes.