Sin palabras". Pese a la maestría que destila al escribirlas Pilar Galán (Navalmoral de la Mata, 1967), escritora y columnista de EL PERIODICO EXTREMADURA, es así como describe su reacción tras conocer que es la ganadora de la XIII edición del Premio Periodístico Francisco Valdés por su columna titulada Gestos , publicada el 16 de abril del 2009 en este diario. Galán mostraba ayer su admiración por compartir galardón con escritores tan reconocidos como Rafael Sánchez Ferlosio o el extremeño Eugenio Fuentes.

Desde su profundo respeto al periodismo, la columnista celebró también que su trabajo haya sido reconocido por profesionales de este oficio y aseguró, con humildad, que presentó su trabajo al Francisco Valdés con la vista puesta en lograr un accésit, porque se suelen premiar artículos más extensos, si bien la calidad literaria del suyo le ha llevado a resultar ganadora. Así lo anunció el viernes en Don Benito el jurado, presidido por el subdirector de ABC, José Miguel Santiago Castelo, que resaltó que la premiada fuera un mujer --es la primera que logra esta distinción-- y añadió que su "artículo tiene una sensibilidad exquisita".

JUEVES SOCIALES Tras publicar diversas novelas, actividad que compagina con la docencia en un instituto de Secundaria de la región, Galán comenzó a firmar una columna semanal en este diario a propuesta de su director, Antonio Tinoco, titulada Jueves sociales . "Yo nunca me había planteado escribir en prensa, pero me pareció interesante intentarlo y hacerlo lo es, aunque también resulte duro y difícil a veces", explica.

Ahora reconoce sentir cierta presión de cara a los próximos jueves, tras el reconocimiento que supone el Premio Francisco Valdés. "Sabía que contaba con la confianza del director de EL PERIODICO y ya sentía cierta responsabilidad por ello, pero ahora tener conocimiento de que tanta gente respeta y reconoce lo que haces, aumenta esa sensación".

¿Y el reconocimiento de los lectores? "Intento no pensar demasiado en los seguidores. Todos escribimos para que nos lean, pero yo más bien escribo y espero que me lean. Si piensas demasiado en cuánta gente lo hace, puedes perderte", afirma. Sin embargo, añade que sí que recibe felicitaciones y críticas, considerando ambos tipos de respuestas muy productivas.

El premio obtenido Galán cuenta con una dotación económica de 3.000 euros, mientras que el accésit (1.000 euros) fue para Francisco José Horrillo, periodista del diario Hoy . La columnista recibió una llamada desde el acto en que se conoció el fallo para informarle de su victoria, que le dejó "estupefacta", según sus palabras. En cuanto a sus proyectos literarios, detalla que ahora está haciendo un descanso tras presentar su última novela Grandes superficies y un libro de cuentos. "Pero siendo como soy, en cualquier momento me embarco por ahí en alguna cosa", avanza. Habrá que desearle suerte, que el talento ya lo tiene demostrado.