Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Emite una declaración de impacto ambiental desfavorable y alega un "potencial impacto sobre Doñana"

El Gobierno de Rajoy dice 'No' a la refinería Balboa

EUROPA PRESS
29/03/2012

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) emite una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "desfavoble" a la construcción de la refinería Balboa, que va de Extremadura a Huelva, por su "potencial impacto sobre el entorno de Doñana".

Así, el ministro Miguel Arias Cañete resuelve un procedimiento que se inició hace casi ocho años. El proyecto incluye la construcción de una refinería de petróleo, ubicada en el término municipal de Los Santos de Maimona, así como otras instalaciones auxiliares tales como un oleoducto de aproximadamente 200 kilómetros cuyo trazado discurre por las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz.

Los técnicos del MAGRAMA estiman que esta iniciativa es "ambientalmente inviable por su potencial impacto sobre el entorno del Parque de Doñana, el más emblemático de la red española de espacios protegidos, así como por sus afecciones al medio marino, en una zona de elevada biodiversidad como es la reserva de pesca marítima 'Frente de Doñana'".

Además, la propuesta de DIA advierte de "riesgos ambientales" relacionados con los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de las instalaciones proyectadas, y considera que el proyecto, ubicado a más de 180 kilómetros de la costa, "incumple los objetivos de eficiencia energética" recogidos en la normativa europea.

Asimismo, en la propuesta trasladada a la comunidad autónoma extremeña, el ministerio señala que se ha atendido a otras razones que "desaconsejan" la iniciativa, como la afección al paisaje y al patrimonio cultural, ya que la refinería se sitúa en una parcela atravesada por la Vía de la Plata, que forma parte del Camino de Santiago.

Igualmente, debido a que el proyecto podría suponer posibles "efectos transfronterizos", Portugal ha manifestado su oposición, igual que diversos organismos internacionales como la Unesco, que han trasladado al ministerio su rechazo.

La autorización final del proyecto corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, si bien el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el competente para la evaluación de impacto ambiental.

Quince días de plazo para pronunciarse

A partir de ahora, la Junta de Extremadura tendrá un plazo de 15 días para pronunciarse sobre la propuesta del ministerio y si en ese tiempo no se recibe contestación, Medio Ambiente formulará su declaración de impacto ambiental (DIA) en estos términos propuestos.

En este contexto, el minissterio destaca que, con esta resolución, su titular, Miguel Arias Cañete, resuelve un procedimiento abierto hace casi ocho años, en 2005 y "cumple su compromiso de agilizar las evaluaciones ambientales".

Un proyecto largo y polémico

Con la propuesta se cierra un asunto polémico que ha acaparado la atención constante de los medios de comunicación extremeños, y ocasionalmente de los nacionales, y que ha dado síntomas de agotamiento desde comienzos del presente 2012, primero en enero con el abandono del Grupo Gallardo del que fue durante años su consejero delegado y hombre destacado, Juan Sillero, y posteriormente, en febrero, del director y principal soporte intelectual del proyecto de refinería, el venezolano Edgar Rasquin.

El proyecto de la Refinería Balboa fue presentado el 16 de diciembre de 2004 en un pleno de la Asamblea de Extremadura por el entonces presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Tras aquella presentación original e ir superando los trámites burocráticos correspondientes, el proyecto llevaba tres años y medio estancado en el Ministerio de Medio Ambiente, donde ha pasado por las manos de tres ministras de Rodríguez Zapatero --Cristina Narbona, Elena Espinosa y Rosa Aguilar--, quienes siempre evitaron pronunciarse de forma clara, hasta recaer finalmente la decisión en un gobierno del Partido Popular, con Miguel Arias Cañete como titular del departamento, al que ha correspondido la responsabilidad definitiva.

En los últimos siete años y más de tres meses la Refinería Balboa ha generado polémica constante y en ocasiones intensa por el fuerte rechazo que generó en ecologistas e Izquierda Unida, en contraposición a la defensa del mismo que exhibieron los gobiernos autonómicos socialistas de Ibarra y Fernández Vara. En cuanto al Partido Popular, pasó de la oposición de Carlos Floriano a una postura inicialmente favorable pero siempre condicionada a una DIA positiva por parte de José Antonio Monago, quien llegó a reunirse con Gallardo en Jerez de los Caballeros cuando todavía no era presidente regional.

En todo caso, el PP decidió posteriormente, en sintonía con Izquierda Unida en el parlamento regional, suspender la aportación de fondos públicos al proyecto, postura que se sustanció el pasado mes de diciembre en la cámara legislativa autonómica.

El proyecto industrial ha estado liderado desde sus inicios por el Grupo Alfonso Gallardo como accionista mayoritario. Este grupo extremeño tiene su sede principal en el municipio de Jerez de los Caballeros, del que era natural el conquistador Vasco Núñez de Balboa, de ahí el nombre que se escogió para esta iniciativa empresarial.

La Refinería Balboa estuvo amparada hasta las últimas elecciones autonómicas por el Ejecutivo regional extremeño, no sólo política e institucionalmente, sino también financieramente, porque la sociedad pública Sofiex formaba parte del accionariado, junto a socios como Iberdrola, BBVA, Caja Madrid y Caja Extremadura.

La última disputa pública que ha motivado la Refinería Balboa han sido unas declaraciones de Alfonso Gallardo, propietario del grupo industrial, el pasado mes de diciembre a la prensa regional, en las que recriminaba a Guillermo Fernández Vara por su supuesto escaso carácter a la hora de defender el proyecto ante Rodríguez Zapatero. Gallardo ha llegado a acusar a Vara de carecer de 'redaños'.

Según el proyecto original, la Refinería Balboa generaría 3.000 puestos de trabajo y supondría unos ingresos en impuestos para la comunidad autónoma de 2.500 millones de euros al año. Su capacidad seria de 110.000 barriles diarios y se preveía una facturación anual de más de 5.000 millones de euros, a precios del barril de 50 euros. Se le estimaba capacidad para proporcionar un tercio del queroseno y una quinta parte del gasoil que España importa del extranjero.

Puestos en comunicación con el grupo Gallardo, se han limitado a manifestar que no harán una valoración de la DIA negativa de la refinería hasta tanto no aparezca en el Boletín Oficial del Estado, en donde se recogerán los informes técnicos que la rechazan

 

79 Comentarios
79

Por VIRIATO 21:56 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Roma, sí paga traidores.

78

Por coriano 21:52 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

lamentable, lastima de mano de obra que se pierde, se hará en otra comunidad, dara prosperidad y nosotros respirando hambre y necesidades por todos los poros de nuestra tierra, gracias por nada

77

Por DEL SUR 21:52 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No es de oidas es la puta realidad de la situacion. Hay ahora mismo cantidad de empresas, que ya se estan beneficiando de esta reforma labora,y es Mentira, no creara empleo, lo unico que esta creando es mas paro, y desolacion. Que es lo que pretendeis, con esto que cadia que dia pase alla mas miseria y desolacion entre las familias que ven perden su unico medio de vida, eso es lo que pretenden esta Gentuza que dicen que nos estan Gobernando, pues que sepais que cada dia que transcurra el miedo se ira perdiendo, y la unificacion entre trabajadores,,sera mas fuerte, porque sera el unico medio de poder salir de esta situacion y hacer que este Gobierno reviente por donde tenga que reventar, y el primero va a ser el de la Comunida Extremeña, en manos de Dictadores, que lo unico que defienden son, su propios intereses, y los de sus allegados. Que lo sepais la clase tarbajadora, estamos dispuesto a todo lo que tenga que llegar.

76

Por DEL SUR 21:43 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos son los logros conseguidos, por el Gobierno del Bombero Torero, lo ancho pa mi lo extrecho para los de siempre los mas indefensos, detras de esta huelga, y si no se llega a acuerdos, para que den marcha a tras sobre la Reforma Laboral y echa en favor del empresario, si como digo no se llegana acuerdos, y al parecer esta partida de Dictarores a si lo estan pregonando, no daremos tregua, y cada huelga sera palnteado, con otras necesidaes, y quizas algunos tengan mucho, que lamentarse despues. La clase trabajadora, que esta observando como cada dia que pasa, sus necesidaes laborables estan siendo ultrajadas, y pisoteadas, por mucho, que el Gobierno no quiera entrar a negociar, puede llegar un momento, que la situacion sea tan dramatica, que la clse trabajaora se eche a la calle, y pueda explotar, la situacion por la cual nos esta llevando este Gobierno, que dicen defender los interese de la Poblacion en General.

75

Por DEL SUR 21:34 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay lo teneis, esta es la respuesta de un Gobierno que las unicas pretensiones, que tiene son vivir ellos y su trupe a golpe de lo que sus antepasados les enseñarom o lo que es lo mismo a vivir del cuento y a costa de los demas.

74

Por BALTASAR 20:59 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

PARA EL 71 AL PRINCIPIO DE LEGISLATURA 12O.000 PARADOS EN EXTREMADURA AL DIA DE LA FECHA 160.000.

73

Por erboti 20:56 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

si Rajoy dice si,,,,se le echan encima todos los ecologictas, indignados y malagente de los alrededores , si dice no lo mismo....nada lo de siempre-----socialismo si o si---viva la democracia

72

Por ¡ Haz otra huelga! 20:54 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues que Gallardo haga HUELGA unos días más. Quien tantísimo de benefició del "CORTIJO-junta- SOCIALISTA" con el 75% de las subvenciones sin este privilegio va a la ruina él y los que "estaban a su sombra" ¡¡¡Que les den!!!! Por corruptos

71

Por Maribel 20:29 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con dos coj... ZPARO estuvo mareando la perdiz y no tuvo eso para hacerlo. Este tipo de decisiones se correponden con gobiernos de izquierda como el de ZPARO pero era tan inútil que ni esto hizo. No sé si será bueno o malo pero hay que decidir y eso se ha hecho, marear la perdiz era lo peor.

70

Por BALTASAR 20:22 - 29.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ NO SUPONE IMPACTO ANBIENTAL EN LA CUENCA DEL TAJO.

Más comentarios