La consejera de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués, ha afirmado que la sanidad "es una materia prioritaria" para el Gobierno de Extremadura, y ha asegurado que en esta materia tratará de hacer "más con menos y con una mayor calidad", pese al déficit de "cerca de 200 millones de euros" generado en dicho sector por el anterior ejecutivo autonómico.

Sayagués ha asegurado que la elaboración de los presupuestos de su departamento está siendo "muy muy compleja", ya que "se parte de un déficit de cerca de 200 millones de euros que ha dejado" el PSOE, y ha explicado también que como consecuencia de la gestión socialista han sido pagados por el actual Gobierno extremeño "más de 542.000 euros" por intereses bancarios derivados del pago a proveedores en el primer semestre del año, y de los cuales "216.000 euros corresponden al año 2010".

Pese a la "herencia recibida", la consejera ha asegurado a la sociedad extremeña que dentro de su departamento "se hará más con menos y con una mayor calidad", a través de la "eliminación de lo superfluo y la reducción de altos cargos y cargos directivos que el PSOE tenía", y mediante una "política de austeridad, control del gasto, gestión con eficacia y eficiencia y con la mayor transparencia".

"Esta consejería tiene como reto garantizar todas las prestaciones sanitarias y sociales que los extremeños precisen", ha concluido Sayagués en respuesta a una pregunta oral formulada por el Grupo Socialista en materia de supuestos recortes sanitarios durante el pleno del parlamento extremeño este jueves.

LOS RECORTES "NO SUENAN BIEN" AL PSOE

Por su parte, la diputada del PSOE María Consolación Serrano ha augurado que el recorte de entre el 10 y el 20 por ciento anunciado por el presidente del Gobierno regional en los próximos presupuestos autonómicos "no suena bien", ya que "no salen las cuentas" y "si se va a recortar un 20 por ciento en alguna medida podrían afectar (a la sanidad)", ha dicho.

Asimismo, tras recordar que las últimas cuentas regionales aprobadas por el gobierno socialista dedicaban el 65 por ciento del total de gastos a políticas sociales, ha lamentado que el modelo del actual ejecutivo regional "suena a reducción de gasto público y adelgazamiento del estado".

Serrano ha pedido también a la consejera que "gestione bien" el sistema sanitario público extremeño porque "es uno de los mejores valorados de España", fruto --ha añadido-- "del compromiso y la sensibilidad de los socialistas con las políticas sociales que han gobernado esta comunidad durante 28 años".

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, en diferentes preguntas orales formuladas a miembros del Consejo de Gobierno autonómico sobre otras cuestiones, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado la "normalidad" en la puesta en marcha del curso educativo y ha resaltado que actualmente el Gobierno regional está intentando "recomponer" la "improvisación" aplicada "a última hora" por el anterior ejecutivo regional en la anterior legislatura, todo ello "con eficacia y austeridad".

A su vez, el diputado del PSOE Luciano Fernández ha alertado sobre los posibles "recortes" que puedan producirse en el sector educativo extremeño, y ha defendido la idea de que en dicha materia el Ejecutivo regional "dibuja una realidad absolutamente idílica".

EFICIENCIA

En otra intervención en el pleno a pregunta del PSOE sobre recorte de gasto en servidores informáticos, el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado, ha defendido que su departamento buscará "una mejor convergencia de recursos" y tratará de evitar "duplicidad" de servicios a través de la Dirección General de Administración Electrónica y de medidas como el ahorro anunciado de 200 millones de euros en la climatización de servidores de informática.

Según ha indicado, la Junta está "muy preocupada por el adelgazamiento, la eficiencia" en el "dinero público de todos los extremeños".

Finalmente, sobre esta misma cuestión, el diputado socialista Alfredo Escribano, ha considerado que en los últimos días el Ejecutivo regional "ha estado demasiado obsesionado con el adelgazamiento y los excesos", así como con la "eficiencia", y ha apuntado que a la Administración autonómica "se le ha olvidado el detalle de que las cuentas no salen".