Pedro Calderón, jefe de la Policía Local de Villanueva de la Serena, preside la Asociación de Jefes y Mandos de Policías Locales de Extremadura.

¿Qué objetivos tiene?

-- Sobre todo manejo un aspecto vital. Se trata del proyecto de aplicación de las nuevas tecnologías al mundo de la seguridad ciudadana. Hay que tener en cuenta que los delincuentes, en general, se apoyan en ellas siempre, y realmente hoy en día la mayoría van por delante de todas las fuerzas de seguridad.

¿El servicio que prestan los policías locales de la región se equipara en calidad al de otras comunidades?

-- Mi trayectoria profesional me dice que al menos no estamos descolgados de la media nacional. Hemos partido de una desventaja histórica, y aunque hay cuerpos en otras comunidades que quizás estén más avanzados que nosotros en varios aspectos, los miembros de las policías locales de Extremadura tienen un capital de ilusión y profesionalidad con el que compensan las carencias.

¿Siente que los ciudadanos valoran su trabajo?

-- La policía local es la fuerza de seguridad más valorada por cercanía a los ciudadanos. Estamos muy bien valorados.

¿La colisión de competencias con otras fuerzas de seguridad sigue siendo un problema?

-- Profesionalmente hablando y en mi opinión particular, creo que el Estado español ha heredado el funcionamiento de unos cuerpos de seguridad de un Estado centralista y hoy en día estamos en un Estado descentralizado. Esto, unido a que las fuerzas de seguridad del Estado no han cambiado su mentalidad desde entonces, produce desajustes que se traducen en índices de inseguridad ciudadana graves.

¿Qué le parece unificar en un único mando a Policía Nacional y Guardia Civil?

--Todo lo que suponga cambiar el sistema policial y adaptarlo a los nuevos tiempos siempre va a ser un gran avance y se traducirá en una mejora de la seguridad ciudadana. Además, no se puede ser prisionero del nombre o de la historia de algún cuerpo. La sociedad se dota de unos instrumentos que son los cuerpos de seguridad y éstos no deben suponer ningún lastre para que la sociedad vaya cambiándolos por los que en cada caso considere más útiles.

¿La policía local debería estar en ese mando único?

--Si tratamos de tener una estructura de cuerpos de seguridad que corresponda con la del Estado, debemos establecer dicha estructura en base a la Administración nacional, con las Fuerzas de Seguridad del Estado; regional, con las policías autonómicas en aquellos lugares donde los estudios lo justifiquen; y local, con las policías locales. En este caso, al estar en un nivel diferente, a la policía local no le corresponde estar en este mando único. Sí creo que en todos los lugares debe establecerse un sistema donde todos los cuerpos estén integrados.