--Hablemos del medioambiente. ¿Qué planes tiene su departamento para lograr un desarrollo sostenible del ecosistema extremeño?

--El medioambiente en Extremadura es también una seña de identidad. Un tercio del territorio tiene alguna protección. Pero esa protección no tiene que ir reñida con el progreso y el desarrollo y eso es lo difícil de casar. Y hay veces que se ponen demasiadas trabas, poniendo la bandera del medioambiente para no instalar industrias.

--Hay quien critica que nos estamos pasando con querer ser la 'reserva natural de España' y que se pongan demasiadas trabas a proyectos que generan muchos puestos de trabajo. ¿Comparte estas tesis?

--Vamos a simplificar las leyes ambientales, acortando plazos, haciendo que sea más fácil. Que para la instalación de algunas industrias no haga falta tanto papeleo para obtener la declaración de impacto ambiental. Hay que darle facilidades también al emprendedor que quiere instalarse en Extremadura y Medio Ambiente no debe ser una traba para que se instale. Pueden ser compatibles. Hay que exigir que la industria que se instale cumpla todas las normas de conservación y que no tenga ninguna peligrosidad para nadie, pero no se pueden poner tantas trabas, sobre todo de tiempo, porque eso impide que se desarrollen nuestros pueblos.

--Tenemos grandes cotos y apreciadas zonas donde pescar, y esa es una importante fuente de ingresos. ¿Habría que cambiar algo o son sectores que funcionan bien?

--A todo es necesario darle un repaso y vamos a modificar las leyes de Caza y de Pesca. Tenemos unos espacios para pescar envidiables, que pueden tener un desarrollo turístico importante. En el sector cinegético, la caza es un importante factor económico en la región (de forma directa e indirecta genera unos 400 millones de euros), además de ser un recurso para la protección de la naturaleza importante. En general, son sectores con los que en su funcionamiento estamos moderadamente satisfechos, pero todo es mejorable.

--Una de las lacras del medioambiente son los incendios forestales. ¿Tiene previsto ampliar la dotación del Plan Infoex?

--Hemos hecho un esfuerzo importante y vamos a mantener la dotación del plan de lucha contra los incendios forestales. Tenemos claro que en este apartado no se puede rebajar absolutamente nada; incluso hay que hacer más esfuerzos en la prevención de incendios. Se están haciendo trabajos en todos los montes públicos; se han hecho también recomendaciones a la ciudadanía, y este año hay que estar especialmente alertas porque por las intensas lluvias hay un riesgo mucho más alto que otros años. Es muy importante la educación de nuestros jóvenes en cuanto a prevención. Tenemos un avión con mucha más capacidad y desde el año pasado hay un puesto avanzado móvil. Es prioridad de esta consejería no rebajar el presupuesto para esta área.

--Nuestros ríos están por lo general muy bien cuidados, pero llevamos unos años con algunas amenazas, como el camalote o determinadas especies invasoras. ¿Tiene soluciones a corto plazo para acabar con ellas?

--La solución es seguir invirtiendo. Tenemos el proyecto 'Invasep', conjuntamente con Portugal, para atajar estos problemas, al que destinaremos tres millones de euros hasta el 2016. En el caso del camalote, el año pasado fue terrible en el Guadiana. Hay que concienciar a la gente para que no suelten en los ríos mascotas ni plantas que puedan ir en perjuicio del ecosistema. Es difícil de erradicar, pero vamos a seguir invirtiendo para luchar contra las plagas invasoras.