El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no garantiza que Extremadura vaya a tener un trato preferente en materia de energías renovables. El presidente de la Junta, José Antonio Monago, se reunió ayer en Madrid con el ministro para pedir que la comunidad tenga un régimen específico. Soria se comprometió a estudiar y analizar la propuesta de Extremadura, pero sin garantías. El presidente extremeño asegura que ha conseguido el "compromiso" del Gobierno de que se agilizarán administrativamente aquellos proyectos fotovoltaicos, en régimen abierto y que no están sujetos a primas, de manera que puedan entrar en producción "cuanto antes".

Monago eleva esta petición después de que el Gobierno central anunciara que va a suspender temporalmente los incentivos económicos para las nuevas plantas de energías renovables con el objetivo de contener el déficit tarifario, que supera los 24.000 millones de euros.

El presidente extremeño explicó ayer al ministro que las renovables son un sector estratégico para Extremadura, que tiene pocas "palancas de desarrollo", y ésta es una de ellas. Monago asegura que el decreto aprobado por Industria es "mejorable", por lo que ha ido a "dar la cara" para defender "con razones" sus propuestas, algo que, a su juicio, no hicieron los socialistas extremeños en otros temas energéticos cuando gobernaban. En manos de Soria deja un dossier informativo con los motivos por los que solicita éste régimen específico para Extremadura, "y muy especialmente en materia de biomasa", que puede ayudar a la reconversión agraria y a generar empleo. "Yo sé que cada uno en España habla de su libro, pero algunos tienen libros con muchas páginas y algunos tenemos libros con muy pocas páginas. Por lo tanto, o se nos permite escribir algo de las páginas, o no tenemos recursos para tirar de otras páginas", añadió ayer Monago en una rueda de prensa posterior al encuentro.

Asimismo, Monago opina que anteriormente no existía un modelo en esta cuestión que diera seguridad jurídica y una regulación al sector de las renovables, pero añade que "a los iguales hay que tratarlos por iguales y a los desiguales por desigual", algo que se consagra en la Constitución en el principio de solidaridad entre las autonomías y con el Estado.

Por ello, pide al titular de Industria que lo que hay que hacer es dar "seguridad jurídica" y ofrecer "certezas" ante los inversores y las expectativas que se habían creado respecto a proyectos de renovables. Asegura que es fundamental que se sepan las "reglas" y el plazo de suspensión de las primas.

FOTOVOLTAICAS Además, Monago ha instado a Soria a que presente la legislación sobre la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético con Balance Neto, para que aquellas personas que quieran instalar placas fotovoltaicas en su domicilio puedan descontar de su recibo de la luz lo que producen y no consumen. Es una medida "muy importante", ha asegura el presidente, porque supone un ahorro para las familias y mantiene a las pymes que tienen que ver con la instalación de las placas fotovoltaicas. El presidente extremeño ha defendido su postura con independencia del argumento del Gobierno del déficit tarifario, que ha dicho puede entender y del que ha responsabilizado al anterior Ejecutivo.