La Junta Electoral de Zona confirmó ayer los resultados de las elecciones municipales en Cáceres. José María Saponi gobernará. Será su tercer mandato.

En comparación con las locales de 1999, usted gana 400 votos, pero pasa del 52% de los votos al 47%, ¿qué ha influido en esa pérdida?

--Se han producido circunstancias adversas para nosotros motivadas por la exclusiva interpretación política de hechos ajenos a la vida municipal. Pero la mayoría de los votantes han valorado lo que no se puede borrar en una ciudad que gobernamos desde 1995 y que ha progresado.

El gobierno local está estructurado ahora en seis áreas, y usted ha hablado de un nuevo organigrama de gobierno, ¿qué va a cambiar?

--Algún área cambiará. Tiene que haber una actualización para lograr mayor agilidad en la toma de decisiones.

¿Cómo lo conseguirá?

--Con una mayor coordinación entre los que tienen que tomar decisiones, los órganos de gobierno, y los que deben dar base a esas decisiones, el cuadro general técnico de especialistas y funcionarios.

¿Habrá una gran concejalía de temas económicos?

--Ya hemos reunido Hacienda y Cuentas. Patrimonio y Contratación es otra cosa, pero ahora, posiblemente, estén unidas en un área. Es una idea que hay que madurar.

Entonces unificará Hacienda y Patrimonio y Contratación

--Pudiera ser, y Régimen Interior y alguna otra más, y sacar otras fuera, porque en esta legislatura Fomento y Empleo será para nosotros una cosa especial.

Ha incorporado al auditor Felipe Vela a su equipo, ¿estará al frente de ese área?

--No se lo puedo decir ahora. Yo no le he dicho a ningún concejal electo qué funciones tendrá. Hay que madurar las ideas.

Lo que tiene pensado para Hacienda y Contratación, ¿lo aplicará a las áreas de Urbanismo, que ahora también integra Medio Ambiente y Obras, y Movilidad Urbana (Tráfico)?

--No sé si con Urbanismo, pero con alguna otra posiblemente sí.

¿Con que área la uniría?

--El Urbanismo es una cosa, el Medio Ambiente otra y las Infraestructuras y el Mantenimiento otra. Movilidad Urbana no tiene por qué estar en Urbanismo. Le recuerdo que no hay una decisión, y sí dudas razonables.

¿Habrá una Comisión Municipal de Infraestructuras?

--No lo sé, quizás no. Lo importante son las áreas, órganos ejecutivos que agilicen decisiones.

Entonces, ¿se creará un área de Infraestructuras?

--Pero quizás no con ese nombre. Infraestructuras es Obras, Jardines, Tráfico. Todo eso tendrá una ordenación distinta a la que ha tenido.

¿Seguirán en sus puestos los concejales que repiten?

--Algunos pueden seguir, otros quizás o seguro que no.

¿Y los nuevos ediles?

--No es el momento. Hay que hablar, y no será hasta la próxima semana.

¿Habrá concejales de su equipo en la diputación?

--Claro. Tiene que haber la misma representación.

¿Dos diputados?

--Es lo que yo propondré en su momento al partido.