--Tras cambiar de opinión sobre la refinería y darle su apoyo, ¿qué le parece el retraso en la tramitación del proyecto?

--Es difícilmente entendible que un proyecto industrial importante se dilate tanto en el tiempo, en eso concuerdo con el PSOE. No pienso que haya que esperar tanto para hacer unos informes, por muy complejos que sean, porque el propio inversor puede desistir. El Gobierno debería agilizar el sentido de sus informes, sean favorables o no.

--¿Cómo ve el nuevo decreto de energías renovables, que ha provocado tanta polémica?

--Creo que se ha puesto el caramelo a los inversores, a los ayuntamientos, a los parados, y ahora se lo han quitado de golpe. Hay mucha incertidumbre, porque no sabemos a qué potencia tendrá derecho Extremadura y qué incentivo se va a dar a la producción. El Gobierno español y el extremeño apuestan por las energías renovables, pero después quitan el caramelo.

--Ahora que está sobre la mesa la continuidad de la nuclear de Garoña, ¿qué ocurrirá con Almaraz, a su juicio?

--Espero que siga abierta, porque entre empleos directos e indirectos vive casi una comarca de esa central. El peor ERE que se le puede hacer a Extremadura es que Almaraz cierre. Además, todo el mundo quiere tener en su casa energía y eso no lo pueden aportar solo las renovables a corto plazo.

--Respecto al AVE, no le ha entusiasmado mucho la propuesta de Vara de recurrir a la colaboración de la empresa privada para agilizar su financiación.

--No, porque no sé por qué tiene que haber AVEs de primera, financiados con fondos públicos, y otros que no. Además de que aquí no viene un AVE, sino un tren mixto, que va más lento y permite el transporte de mercancías. Esa es la primera mentira del Gobierno socialista, a la que sigue la promesa electoral del AVE en el 2010, cuando a seis meses no está puesta ni una sola traviesa.

--También fue muy crítico en su postura sobre el hipotético trasvase de Valdecañas, ¿no fue exagerado vincularlo al Estatuto?

--No, porque otras comunidades han hecho referencia al agua en sus Estatutos, como ha sido Andalucía, arrogándose las competencias sobre el Guadalquivir, o el de Castilla-La Mancha, eliminando el trasvase del Tajo al Segura.

--O el de Castilla y León.

--Igual. Pero lo que decimos es totalmente justo: estudiemos las necesidades presentes y futuras de agua para saber si podemos dar agua o no.

--Ahora comienzan a quejarse del proceso de creación de la nueva ley de educación.

--Se nos ha escuchado poco. Creo que la educación es un tema capital para una comunidad. Teniendo una tasa de abandono escolar que supera el 30%, es un tema para ponerse muy serio y en el que debe haber más consenso.

--¿Está en riesgo entonces el pacto de educación?

--Si la señora consejera sigue haciendo oídos sordos a lo que es el espíritu del pacto, que es buscar puntos de encuentro y escuchar a la otra parte, creo que no vamos a hacer una buena ley de educación desde el espíritu del consenso, sino de la mayoría y eso no es bueno, ni es lo que pide la gente.