El Grupo Popular propone en el pleno de la Asamblea la creación de una Comisión Parlamentaria no Permanente de Estudio para mejorar la reforma del Estatuto de Autonomía efectuada en la Legislatura pasada.

La diputada de este grupo Beatriz Villalba lanza este reto en el debate de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, formulada por el PSOE, para que se rebaje de 45.000 a 17.000 el número de firmas necesarias para que una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) pueda ser tomada en consideración.

La propuesta ha decaído finalmente, ya que no ha contado con el apoyo de los dos tercios de la Cámara, como se requería, pues el PP se ha abstenido, mientras que PSOE e IU han votado a favor.

Villalba ha considerado esta iniciativa socialista como "oportunista" y de "lavado de mala conciencia", por lo que ha pedido su retirada para poder abordarla de forma consensuada, algo a lo que el PSOE se ha negado.

La parlamentaria del PP ha definido la reforma como "un parche" y ha explicado que la propuesta se contradice con lo que contempla de Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, pues ésta establece que el número de firmas para fomentar la participación ciudadana se situará en 2.000.

Por su parte, la diputada del PSOE Ascensión Godoy ha destacado que su grupo con esta iniciativa pretende adaptar este requisito en Extremadura al resto de comunidades autónomas, pues conlleva que el número de firmas pase de representar un 5 % del censo electoral de la región, como ocurría hasta ahora, a un 2 %.

La parlamentaria socialista ha señalado que con esta iniciativa se hacen eco de lo que reclama "la calle" y ha recordado que el compromiso de su grupo es, en el caso de que esta propuesta no salga adelante, "hacer suyas" todas las ILP que lleguen al Parlamento para presentarlas como propuesta de impulso.

El portavoz del Grupo IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha insistido en que la reciente reforma del Estatuto de Autonomía, aprobada hace apenas dos años, fue "precipitada", como lo demuestra el hecho de que no se tuviera en cuenta esta rebaja en el número de apoyos para fomentar la participación ciudadana.

Por otra parte, el Pleno del Parlamento extremeño ha aprobado por unanimidad el texto armonizado de la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, tras pasar por la Comisión de Armonización.