El profesor titular de la Universidad de Extremadura (Uex) Jesús Valverde es el nuevo director del Campus Virtual Compartido (CVC). Ha sido elegido por el Grupo 9 de Universidades (G-9) para pilotar el futuro del campus online "más grande de España", con 79 asignaturas y más de 6.000 matrículas en el curso 2011/2012.

Jesús Valverde es profesor titular de la universidad extremeña en el Departamento de Ciencias de la Educación, según informa la Uex y será también el responsable de adaptar el CVC a las "nuevas oportunidades" surgidas tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

El profesor Jesús Valverde es, además, doctor en Pedagogía por la Universidad de Salamanca y Máster en Informática Educativa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Está especializado en Tecnología Educativa y trabaja en la Facultad de Formación del Profesorado de la Uex en Cáceres. Es también coordinador del grupo de investigación 'Nodo Educativo', colectivo que pertenece a la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (Reuni+d), y director de la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (Relatec).

Actualmente, Valverde dirige el Campus Virtual de la Universidad de Extremadura y es miembro fundador y vocal del equipo directivo de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE)

Entre sus publicaciones más recientes destacan 'Cómo gestionar la información y los recursos digitales de la universidad: bibliotecas y recursos comunes a disposición del profesorado', 'Docentes e-competentes. Buenas prácticas educativas con TIC' y 'La tutela ECTS de los estudiantes universitarios', entre otras.

El G-9 dispone de una oferta de 71 asignaturas de libre configuración para el próximo curso, impartidas en el segundo cuatrimestre y agrupadas en cuatro itinerarios: Medioambiente y Desarrollo Sostenible, e-Empresa, TIC en la Enseñanza y Educación, Salud y Desarrollo Social, junto con otras asignaturas no adscritas a ningún itinerario concreto.

Cualquier alumno matriculado en alguna de las universidades del grupo puede seguir a través de internet la docencia impartida por profesores de su misma universidad o de alguna de las restantes universidades del G-9: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.

Estudiar en el Campus Virtual del G-9 cuenta, además, con un "atractivo adicional" para el estudiante, según ha indicado la UEx ya que al completar 18 créditos en al menos tres módulos distintos de un mismo itinerario, ha explicado, el alumno podrá solicitar un diploma a través de la página web del grupo (www.uni-g9.net).