Es simpática, risueña y muy activa. Le encanta el campo y montar en bici --aunque siempre en compañía-- para recorrer todos los caminos rurales de Extremadura. Nació en Medellín, aunque desde hace 30 años vive en Don Benito con su marido y sus dos hijos y, además de ser concejala en el ayuntamiento dombenitense, es parlamentaria de la Asamblea desde esta VII legislatura.

La diputada extremeña María Josefa Valadés es también profesora y tiene una gran trayectoria en la enseñanza pública. Tras sus estudios de Magisterio, por la especialidad de Ciencias Sociales, Valadés estudió música, solfeo y también piano. Más tarde, y durante su periplo de 11 años como directora del Colegio Público Zurbarán de Don Benito, el alcalde de su pueblo le propuso ser concejala en el ayuntamiento, una oportunidad que Valadés no dudó en aprovechar.

"Mi inquietud --en su época de directora-- me llevó a plantearle al mismísimo alcalde la posibilidad de implantar la jornada continuada en el colegio", señala. La iniciativa de Valadés fue finalmente apoyada por el propio Mariano Gallego, hasta el punto de que en el año 2000 el Gobierno otorgó a Don Benito la posibilidad de establecer la jornada continuada en sus colegios de manera "experimental", recuerda la diputada.

La propuesta y el esfuerzo de Valadés le granjeó su salto al ayuntamiento y, simultáneamente, a la Asamblea, en ambos casos en el año 2007. "Me siento orgullosa de que todo su hubiera consensuado entre el ayuntamiento, la Junta y las Ampas", reconoce.

"Muy amiga de sus amigas, muy madre, muy casera y muy activa", tal y como ella misma se define, María Josefa Valadés afrontó al mismo tiempo el doble reto de la política local y la parlamentaria. "Al principio entré con ilusión y con miedo", pero con el tiempo, considera, "el conocimiento te va dando seguridad".

Entre tanto, esta maestra, madre, política y música dedica sus ratos libres a pasear y a sus grupos favoritos, sobre todo, Los Panchos, Chavela Vargas, Mahler o Wagner.