La Junta de Extremadura y su entonces presidente, Guillermo Fernández Vara, tuvieron constancia en agosto del año 2009 de que el exdirector de Feval y antiguo diputado socialista, José Luis Viñuela, posee un chalé ilegal de 300 metros cuadrados en un espacio protegido ubicado entre el Embalse de Orellana y la Sierra de Pela contra el que no tomaron medidas ni abrieron expediente sancionador. Así lo recoge un informe emitido por el jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz que ha sido remitido ahora al Juzgado de Instrucción Número 3 de Don Benito, que también investiga las supuestas irregularidades cometidas en la institución ferial extremeña bajo la gestión de Viñuela.

El documento, al que ha tenido acceso este diario, explica que un informe previo emitido por el Seprona en agosto de 2009 avisó a la Junta de Extremadura de que José Luis Viñuela figuraba como propietario de una construcción ilegal en un terreno rústico no urbanizable ubicado en el paraje El Herradero, zona calificada de Interés Regional y de Especial Protección de Aves por albergar uno de los humedales más importantes del mundo. Se trata de una vivienda tipo chalé construida antes de 1993, de dos plantas y 300 metros cuadrados que no dispone de autorización ni licencia de ningún tipo.

CON ESTANQUE La construcción no fue denunciada entonces por el Seprona de Don Benito y su existencia tampoco se puso en conocimiento de la Fiscalía. Pese a tratarse de una vivienda ilegal, la Junta abrió un expediente que sin embargo, solo incluía otras sanciones interpuestas un año antes, en 2008, por la explanación del terreno sin la autorización de Medio Ambiente (posiblemente para la edificación de la vivienda); por la construcción de un estanque de siete por ocho metros sin informe favorable de impacto ambiental y por la instalación de un cerramiento de 2,5 metros de altura sin autorización administrativa. Según constata ahora el Seprona, el informe de 2009 omitió la existencia confirmada del chalé ilegal así como la interposición de la sanción correspondiente por construir en una zona no urbanizable, protegida y de alto valor medioambiental.

Los hechos se han puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción Número 3 de Don Benito, que también investiga las supuestas irregularidades cometidas en Feval bajo la gestión de Viñuela. Doble contabilidad, fraccionamiento de contratos, gastos excesivos en cátering por mariscadas de hasta 400 euros o la construcción de una zona con spa, jacuzzi y pista de squash reservada para altos directivos son algunas de las irregularidades que habría cometido.