Los médicos del área de Badajoz pagan los platos rotos. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha destinado los casi nueve millones presupuestados para pagar su plus de productividad del 2011 a otros gastos y, según denuncia el Sindicato Médico de Extremadura (Simex), el propio SES le ha confirmado que no verán ni un euro de los 3.000 que de media, les corresponderían a cada uno. Así lo aseguró ayer a este diario el secretario general de Simex, José Ignacio Vilella, que critica que la Junta "castigue" de esta manera a los profesionales pacenses por haberse excedido del gasto "cuando los médicos no administran un solo euro y por tanto, no son responsables". Vilella advierte además que esta situación podría extenderse a las seis áreas de salud restantes en la región ya que "si no hay dinero para pagar el plus del 2011, menos habrá para pagar en el 2012".

El secretario explica que el complemento salarial que se adeuda a los facultativos de Badajoz y que sí han cobrado los del resto de la comunidad es una cantidad anual que reciben en función de su productividad. No es fija: depende, entre otras cuestiones, del número de consultas atendidas o de operaciones quirúrgicas realizadas, pero sí se establece un máximo de 6.000 euros. Lo normal, dice Vilella, es cobrar entre 3.000 y 4.000 euros por este concepto. El Area de Salud de Badajoz es la más grande --incluye a Badajoz capital y los pueblos del entorno, como Olivenza, Jerez de los Caballeros, Alburquerque, Talavera La Real, Santa Marta, o Villanueva del Fresno-- por lo que el sindicato calcula que en total, son 8,7 millones los que el SES adeuda.

"Castigan los médicos del Area de Salud de Badajoz, únicamente a ellos, por haberse excedido del gasto cuando los facultativos no administran ni un solo euro", señala Vilella. Simex ha iniciado un proceso de negociación con el director gerente del SES, Albino Navarro, con el fin de poder resolver esta y otras cuestiones laborales que viene reivindicando desde hace años. Asegura que de momento, el diálogo no ha fructificado porque la intención de Navarro, ante la falta evidente de fondos, es no pagar la cantidad que se debe a los médicos de Badajoz y comenzar este año desde cero negociando otro tipo de complemento salarial. Pero Simex no lo acepta. "Queremos cobrar lo que nos corresponde porque no nos lo hemos gastado nosotros", apunta Vilella.

La Consejería de Salud y Política Social, al ser preguntada ayer por este diario, evitó dar explicaciones y confirmar si realmente el plus no se pagará remitiéndose a ese proceso de negociación que se ha iniciado. "Hasta que no termine el proceso abierto el SES no hará declaraciones, pues entiende que el diálogo debe mantenerse con Simex, sin involucrar a los medios de comunicación", respondió en una nota.

Vilella critica además que Navarro no les ha explicado oficialmente a dónde a ido a parar ese dinero, ni tampoco cómo aparece reflejado en los presupuestos regionales del 2012 este complemento que quiere cambiar. "Nos lo imaginamos", dice. "Peonadas, servicios de localización y todo lo que les haya dado la gana", argumenta.

El plus de productividad se cobra en dos pagos. El primero de ellos, que es el que se debe a los facultativos de Badajoz, se realiza entre los meses de marzo y abril del año en curso. El segundo, en el primer trimestre del siguiente. Vilella teme que este segundo pago no se producirá tampoco, pero en ninguna de las áreas de salud de la región. Alerta de que el conflicto se extenderá y avisa de que tomarán las medidas que sean necesarias, incurriendo incluso en nuevas huelgas.

REIVINDICACIONES Simex también denunció ayer que los nuevos gerentes del SES están incumpliendo de forma sistemática todos los acuerdos firmados con las organizaciones sindicales y que incluso "como en las peores épocas, hay contrataciones de semana en semana para cubrir una baja por ejemplo de un mes". Sobre las cuestiones que el pasado año, ante las huelgas que convocó el sindicato, el SES se comprometió a cumplir --fijación de un horario laboral, la exención de guardia para mayores de 55 años o un día de descanso tras una guardia en Atención Primaria-- tampoco ha habido avances. "Quiero transmitir a los directivos del SES nuestro rechazo a su forma de actuar", dice Vilella en un comunicado. "No sé si con el PSOE está peor el país, pero el PP va a hundir a los médicos", lamenta.