La ampliación de la jornada laboral en dos horas y media del personal dependiente del Servicio Extremeño de Salud tendrá repercusiones directas sobre los pacientes, ya que Sanidad habilitará los miércoles por la tarde para que los facultativos pasen consulta y programen operaciones.

El objetivo principal de la ampliación horaria de los empleados públicos es, según la dirección del SES, "la racionalización de costes". No obstante, desde la consejería reconocen que la nueva jornada laboral "implica un sacrificio y una mayor dedicación de los profesionales", si bien también alude a que más horas de trabajo conllevarán "una mejor atención a los usuarios de la sanidad pública, lo que redundará en la calidad del servicio que reciben".

La norma es de obligado cumplimiento desde el pasado 1 de julio, si bien la resolución para aplicar la nueva jornada laboral fue dictada el pasado día 13 y las instrucciones para poner en marcha la medida tienen fecha del 20 de julio.

La jornada anual se incrementa para todo el personal del SES en 112 horas anuales, que ha establecido que no puedan compensarse estas prolongando diariamente la actual jornada.

AUMENTO MENSUAL En el caso de Atención Primaria, el SES ha establecido que los médicos y enfermeros que tienen atención continuada, las 10,2 horas de aumento mensuales se les detraiga de las horas que realicen de guardia. Los veterinarios y farmacéuticos deberán hacer cinco horas más una tarde cada dos semanas.

El resto del personal trabajará cinco horas las tardes del primer, tercer y quinto (caso de haberlo) miércoles de cada mes.

Los criterios que se aplicarán en la atención especializada son distintos, ya que para los médicos especialistas, si no hay actividades programadas por las tardes, deberán trabajar "preferentemente los sábados no festivos" durante cinco horas, si bien desde la consejería creen que serán pocos los profesionales que opten por ese día de la semana.

Para el personal que trabaja a turnos, el SES delega el cumplimiento de la nueva jornada laboral a lo que programen los centros a los que están adscritos.

Quienes no hagan guardias ni tengan turnos, deberán prestar servicio los sábados de 8.00 a 15.00 horas.

GERENCIA En el caso del personal adscrito a las Gerencias de Area de Salud, la jornada será ampliada semanalmente en 2,5 horas, que deberán realizar de tarde. Cada gerencia elegirá la tarde fija, que en el caso de Cáceres será los miércoles.

Sin embargo, esta jornada laboral no será de aplicación para el personal que trabaja en los servicios centrales del SES, a los que se equipara con el resto de personal de la Administración autonómica, de forma que podrán realizar las 7,5 horas diarias entre las 7,30 y las 15.30 horas.

La nueva medida también afecta a los médicos residentes, cuya jornada se asimilará a la del personal de ámbito y categoría profesional para la que están recibiendo formación. No obstante, y dado que un alto porcentaje de los emolumentos que reciben estos trabajadores queda condicionado a la realización de guardias y otras actividades, el SES ha decidido que puedan realizar actuaciones complementarias que permitan el mantenimiento de su nivel retributivo.

Caso de que algún trabajador no desee acogerse a la jornada de 37,5 horas, podrá solicitar que le mantengan las 35 horas actuales, con la consiguiente rebaja del salario mensual sobre las 10,2 horas que no realizará.