A pesar de la tragedia de las cifras de parados y paradas de larga duración, lentamente se está creando empleo en Extremadura. No obstante «si mantenemos este ritmo de creación tardaremos 40 años en recuperar los niveles de empleo de antes de la crisis», declara Teodoro Casares, responsable de Formación y Empleo de UGT Extremadura.

Por lo que respecta al empleo que se está generando, Teodoro Casares hace varias puntualizaciones. «El trabajo que se está creando en Extremadura es precario y temporal». Estos rasgos que caracterizan a los puestos de trabajo de nueva creación “no contribuyen a la activación del consumo porque pocos son los trabajadores que firman un contrato que no sea por obra y servicio o con una duración superior al mes». Ante esta incertidumbre «el consumo se retrae».

Los sectores que mayor empleo crean son, en este orden, el sector agrícola, el sector servicios -sobre todo hostelería y comercio— y el mercado de la interinidad pública, sobre todo en Sanidad, según los datos manejados por Casares. «Cuando acaba la temporada en el campo o en la hostelería el paro se vuelve a disparar en nuestra región, que está a la cola en la creación de empleo de todo el territorio nacional». En opinión del responsable de Formación y Empleo de la central sindical la obligación de la administración no es tanto crea empleo como sentar las bases para que la empresa privada pueda crearlo.

Para Casares es importante que sea el sector industrial el generador de empleo de calidad: «Tenemos una situación geográfica privilegiada entre Madrid y Lisboa y la administración debe ser capaz de lograr que vengan empresas de fuera a instalarse en Extremadura. «Igualmente -continúa—la industria extremeña debe poder generar mayor volumen de empleo y la administración puede ayudarla en este sentido».

Naturalmente, para que todo esto funcionase sería imprescindible también «un tren digno», concluye el sindicalista. S.F.