Dos nuevos juzgados, uno de Primera Instancia e Instrucción en Mérida y otro de lo Penal en Plasencia, y una treintena más de trabajadores para la Oficina Judicial de Cáceres son las principales necesidades de la Justicia en Extremadura. Así se pone de manifiesto en la memoria 2011 del TSJEx (Tribunal Superior de Justicia de Extremadura) que ayer se dio a conocer.

A la vista de las estadísticas referentes a los tribunales de la Comunidad durante el pasado año, señala en ella el alto tribunal extremeño, "se hace imprescindible, y con carácter urgente", la creación de los dos juzgados antes citados para Mérida y Plasencia, y un incremento de personal, en este caso centrado en el aumento de la plantilla de los diferentes servicios de la nueva Oficina Judicial de Cáceres capital.

Para su correcto funcionamiento, el TSJEx estima necesarios 33 trabajadores más --desde secretarios a gestores, tramitadores y auxiliares judiciales--, cuya distribución por servicios especifica en su memoria. Serían, en concreto, dos trabajadores más para la UPAD del Juzgado de 1 Instancia e Instrucción número 1 y dos para la del número 6, diez para el Servicio Común de Ejecución y 17 más para el Servicio Común General; a lo que se suma la petición de que se consolide, como plaza de titular, el refuerzo de un tramitador establecido para la UPAD de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

MAS ESTABILIDAD Y junto a las necesidades referidas, para el TSJEx "sería conveniente" también que el Ministerio de Justicia procediera a "la modernización" de la Oficina Judicial y "la cobertura del personal no judicial por funcionarios de carrera" a través de la convocatoria de las correspondientes oposiciones.

Para ello, el alto tribunal extremeño estima, y así lo expone en su última memoria, que debería "desarrollarse sin más demoras la Ley Orgánica del Poder Judicial" y "arbitrarse los sistemas que se estimen más eficaces y adecuados para adaptar las oficinas judiciales a las nuevas tecnologías y métodos racionales de trabajo". Algo que se conseguiría "dotando a las plantillas de la estabilidad y competencia que resultan necesarias para dar un servicio ágil y de calidad a los ciudadanos"

Y hasta tanto esto se consigue, la Sala de Gobierno del TSJEx expone que, para dar solución a los problemas que se vienen produciendo por la falta de funcionarios o vacantes en los diferentes órganos judiciales, sería "procedente y necesario establecer servicios de apoyo" de los cuerpos de Gestión, Tramitación procesal y Auxilio judicial, de extensión territorial variable.

Constituirían estos servicios de apoyo, se concluye, "puestos de trabajo independiente, compresivos de una o varias provincias dentro de la Comunidad Autónoma, y que podrían desempeñar sus funciones en todos los centros de trabajo de dicho ámbito mediante adscripción realizada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia".