Las próximas elecciones autonómicos costarán 2,2 millones de euros a la Consejería de Administración Pública y Hacienda, que, de no haber habilitado esta partida, podría haber recortado su presupuesto para el 2011 en 5,5 puntos más, hasta el 17,1 por ciento.

La secretaria general de este departamento, Antonia Cerrato, abre hoy la ronda de comparecencia de altos cargos ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea de Extremadura para detallar las cuentas.

Esta consejería cuenta con un presupuesto de 50,9 millones de euros, un 11,6 por ciento menos que este ejercicio, después de la disminución de todas las direcciones generales, entre un 8,4 y un 16,4 por ciento.

El único capítulo que sube es el de gastos corrientes y bienes y servicios debido a las elecciones autonómicas.

El presupuesto no recoge la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para crear nuevas plazas de funcionarios, lo que no impide la realización de procesos selectivos con las vacantes existentes, ha aclarado Cerrato a los periodistas.

Según el socialista Estanislao Martín, hay una partida de 3,2 millones de euros para procesos selectivos.

Martín subraya que son unos presupuestos "austeros y comprometidos", en los que prevalecen las políticas sociales sobre las generales.

En la misma línea, el diputado socialista Jorge Amado considera que son "responsables", porque están dirigidos a proteger la calidad de vida de las familias, frente al modelo del PP, que quiere "desmembrar" lo público y aumentar el gasto en "cemento".

Sin embargo, la diputada popular Cristina Teniente asegura que la caída de los ingresos, en parte por la mala negociación de la financiación autonómica, ha traído como consecuencia que se "toquen" políticas de gasto esenciales, como educación, sanidad o empleo.

A su juicio, son las cuentas de un "cierre" de legislatura y de ciclo, que, en el caso de los gobiernos socialistas, se caracterizan siempre por más déficit, más deuda, más impuestos y, en consecuencia, más paro.

Teniente apoya estos argumentos con los 50.000 parados más que ha generado esta legislatura o los más de 1.300 millones de euros sin ejecutar en el mismo periodo.

La diputada popular, que advierte que las cuentas suponen el "certificado de defunción" del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, critica de la Consejería de Administración Pública y Hacienda que los gastos de publicidad se ejecutan al 120 por ciento, mientras que no ocurre lo mismo con otros más prioritarios.

Martín apostilla que el recorte de esta consejería en publicidad para el 2011 es de 70.000 euros y que las ayudas a organizaciones empresariales y sindicales disminuyen el 5 por ciento, igual que el suelo de los funcionarios.