Del orden de las 23.000 personas están llamados a votar en la Universidad de Extremadura este miércoles a fin de elegir quien va a ser el rector de los próximos cuatro años. Esa es la cantidad de personas que figuraban en el censo universitario en el momento de la convocatoria de elecciones, el 12 de septiembre, dado que con posterioridad se han producido algunas altas y matriculaciones nuevas, sobre todo en los cursos de grado y doctorado, que no podrán ejercer este derecho. Según Jacinto Martín, presidente de la junta electoral, se trata de aproximadamente 20.000 alumnos más otros 2.000 profesores entre todos los cuerpos docentes y un millar de funcionaros y laborales que componen la plantilla de administración y servicios.

Tal y como adelantara este diario, se presentan el actual rector, Segundo Píriz, quien pretende repetir un segundo mandato y el aspirante, Fernando Guiberteau, quien aspira a arrebatarle el sillón de la institución. Las elecciones son por sufragio universal pero tiene matices que lo hacen especial pues no todos los votos valen igual. El sufragio para la elección a rector se pondera por sectores según determina su reglamento. Así el 51% del voto depende del sector A, formado por los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios; el 16% del sector B, compuesto por otro personal docente e investigador incluidos los becarios de investigación; el 23% para del sector C, integrado por los estudiantes y el 10% restante del sector D, constituido por el personal de administración y servicios. Por convocatorias anteriores, todos los sectores suelen registrar una altísima participación menos el de alumnado que ronda el 20%.

Según Jacinto Martín, se han previsto 17 mesas electorales, una por cada centro, más otras 2 en las sedes rectorales de Cáceres y Badajoz. Los alumnos tienen asignada su mesa en el centro donde cursan sus estudios, no así los profesores que ya les ha sido comunicada la suya, lo mismo que el personal de administración y servicios. Cada colegio electoral cuenta con un presidente y 4 vocales, así como sus correspondientes suplentes, por lo que la logística prevista ha obligado a que un centenar de personas ese día esté encargado del sufragio prácticamente todo el día. No en vano, el proceso se abre a las 10 de la mañana y se cierra a las 7 de la tarde. También se han previsto las urnas --una o hasta 4 según los casos--, y se han impreso las papeletas con dos modelos, una por cada aspirante.

Mañana se cierra la campaña electoral y el martes será la jornada de reflexión, no pudiendo desarrollar ningún acto. Según asegura Martín, aunque el resultado no será oficial hasta el jueves por la mañana, el mismo miércoles por la noche se conocerá tras el recuento. Será proclamado rector en primera vuelta el candidato que logre el apoyo de más del 50% de los votos una vez aplicadas las ponderaciones. Si ninguno alcanza esta mayoría, se procederá a una segunda votación en los quince días posteriores eligiendo ya Rector al que resulte ganador por mayoría simple.