La Universidad de Extremadura (Uex) abrió ayer sus puertas para dar la bienvenida a un nuevo curso académico, que estará marcado por el estreno de la Ley de Financiación Estable y las elecciones a rector y al claustro que se convocarán la próxima semana, según anunció Segundo Píriz. Como ya adelantó este diario en junio, de momento, dos candidatos pugnarán por gobernar la institución los cuatro próximos años, el actual rector y Fernando Giberteau, catedrático de Ingeniería Mecánica de Badajoz. Este fue uno de los temas que introdujo Píriz en su discurso durante el acto de inauguración, que se celebró en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo, en Cáceres.

Hasta el próximo martes los cerca de 24.000 alumnos --aunque el proceso aún está abierto-- no tomarán los campus extremeños, pero ayer fue el turno de hacer balances por parte de los máximos representantes de la universidad y de la región e investir a 135 nuevos doctores.

Además del proceso electoral, el curso 2014-2015 será el que se cumpla una vieja demanda de la Uex: verá la luz la Ley de Financiación Estable. Píriz avanzó que la norma verá estará lista este mes y agradeció la iniciativa de la Junta y el apoyo de todos los grupos políticos. Esta ley permitirá establecer un marco estable de fondos para la universidad y evitar incertidumbres a la hora de repartir el presupuesto regional. En esta línea, el presidente de la región, José Antonio Monago, señaló que la ley está en la fase final de su tramitación parlamentaria y destacó que permitirá mantener la subvención nominativa que la Junta concede a la Uex --unos 90 millones-- y además en 2015 recibirá una partida para infraestructuras con el nuevo programa Feder. En este sentido Píriz destacó que urge abordar "problemas crónicos como la Facultad de Medicina y el Edificio Metálico".

Monago ratificó su compromiso con la institución, destacó la "buena conexión" entre ambas administraciones y recordó que su gobierno, en estos tres años de gestión, ha apostado por subir al mínimo las tasas y ha tomado medidas frente a la política de becas impuesta por el Gobierno central, suavizando los requisitos para acceder a las ayudas complementarias. "Sin una universidad solvente no es posible la transformación de la sociedad", dijo.

CALENDARIO Este curso es también el primero en el que el calendario está ajustado a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior en su totalidad. Todos los alumnos de la Uex empezarán las clases el día 9 tras el adelanto de la convocatoria extraordinaria de Selectividad de septiembre a julio, cuando también se celebran ya los exámenes de recuperación. Un hecho que ha incrementado la tasa de éxito de los estudiantes, destacó el rector, que también reclamó una mayor tasa de reposición en la oferta de empleo para satisfacer las aspiraciones del profesorado".

Asimismo, este curso se estrenan tres nuevos grados --Biotecnología, Bioquímica e Ingeniería de los Materiales-- que se suman a otros 55 títulos de grado, 34 másteres y 12 programas de doctorado. Más de cien titulaciones a las que Píriz avanzó que se añadirá Educación Primaria Bilingüe y Psicología el próximo curso, otra vieja demanda de profesores y alumnos. El presidente extremeño precisó que ambas instituciones están colaborando para rediseñar la universidad y adecuar su oferta a la realidad actual.

Durante el acto, que se prolongó más de dos horas, también se habló de investigación. Píriz destacó la creación de los cuatro primeros Institutos Universitarios de Investigación, cuyos edificios contenedores, en Cáceres y Badajoz, "estarán disponibles para su uso antes de que finalice 2014". Su puesta en marcha "ayudará a captar más fondos para investigar, conectará distintos grupos y facilitará la transferencia de parte de los resultados a la sociedad", precisó el rector, que aprovechó la presencia de Monago para pedir "la mayor rapidez posible para poner en marcha el V Plan de Regional de Investigación. Los resultados positivos no se harán esperar".

En esta línea, el presidente anunció que antes de final de año comenzará a funcionar la nueva plataforma de investigación de Economía, que recogerá los currículos de los investigadores extremeños y se pondrán en marcha en los próximos meses nuevas convocatorias de ayudas y becas en recursos humanos, para la formación de tecnólogos y la atracción de talentos. El tradicional Gadeamus Igitur cantado por el coro de la Uex ha concluido el acto, al que también han asistido el presidente de la Asamblea y el delegado del Gobierno, entre otras.