Iberdrola y Endesa, dos de las principales compañías eléctricas nacionales con presencia en Extremadura, batieron el lunes un nuevo máximo de demanda de energía eléctrica en la región. Iberdrola alcanzó un nuevo máximo histórico de demanda horaria en la zona centro (Extremadura y Castilla-La Mancha), con 1.280 megavatios/hora (MWh), frente a los 1.278 del 27 de febrero de 2004. Una cifra que sitúa a la segunda eléctrica español en sus máximos históricos no solo en Extremadura sino en todo los territorios donde opera. Según Iberdrola, en declaraciones a Efe, la compañía atendió estos elevados niveles de consumo sin sufrir ninguna incidencia significativa.

Por su parte, Sevillana Endesa también superó ese mismo día el récord absoluto tanto de punta de verano como de invierno, alcanzando una punta de potencia activa demandada de 6.703 MW a las 22.00 horas, lo que supone un aumento de 99 MW en relación al récord anterior, registrado el pasado 27 de diciembre.

El crecimiento del consumo se ha venido produciendo de forma paulatina a lo largo del pasado 2004. De hecho, el consumo energético en el área operativa de Sevillana Endesa --Andalucía y la provincia de Badajoz-- creció en dos millones de megawatios durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 5,27 por ciento a lo largo del año.

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que los andaluces y los pacenses, tanto particulares como empresas, consumieron 37,73 millones de MW durante el año 2004 frente a los 35,84 millones de MW consumidos durante los doce meses inmediatamente anteriores.