Los consumidores deben pagar en las tarifas eléctricas los elevados costes de producción que les suponen a las compañías las energías renovables. Es la postura unánime de las empresas eléctricas que han justificado así la inminente subida de la factura de la luz a partir de octubre. Y es que aseguran que su déficit tarifario (la diferencia entre lo que les cuesta producir la energía y lo que ingresan por las facturas) es de 20.000 millones de euros. Este posicionamiento común lo hicieron público ayer en Mérida durante el seminario La evolución en la regulación de los mercados energéticos: seguridad, calidad, precio y sostenibilidad , organizado por la Fundación Caja de Extremadura, y que concentró a detractores de las centrales térmicas. En esta cita, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, destacó que Extremadura solo consume una tercera parte de la energía que produce, y que en el año 2013 un 120% de esa energía procederá de fuentes renovables. A este respecto, la Junta rechaza que las energías limpias sean las culpables de la situación actual, y cree "urgente" eliminar dudas sobre el modelo energético para no paralizar el sector en España. De todos modos, Extremadura, dijo Vara, "puede ser muy buena foto fija del mix energético" que buscan las autoridades competentes para aglutinar en el mercado las energías procedentes de combustibles fósiles con las que llegan del sol, la biomasa y el viento.

Al encuentro faltaron los presidentes de Iberdrola, de Gas Natural Fenosa y el consejero delegado de Endesa, inicialmente anunciados. El que sí estuvo fue el presidente de HC Energía, Manuel Menéndez, que insistió en que "los costes no se están llevando totalmente a la factura del consumidor y de ahí el déficit tarifario y que haya que subir el precio de la energía como consecuencia de los costes de producción de las renovables"; una idea por la que también apuesta el director general de Regulación de Endesa para Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, para el que "esos costes tendrán que repercutir tarde o temprano en los consumidores". Su colega en Iberdrola, Carlos Emilio Sallé, aseguró que esos costes "deberían recaer en los Presupuestos Generales del Estado o repartirse entre los consumidores de energía", y propone además un pacto de Estado con una hoja de ruta para actuar durante los próximos veinte años. Desde Gas Natural Fenosa, José Antonio Guillén, insistió en que el modelo elegido "es caro", y prevé que el incremento de la demanda energética en los próximos diez años sea del 27%, mientras que los costes de producción en ese período serán un 67% más, por lo que la factura de la luz debería aumentar a razón de un 4,6% anual, según sus cálculos.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, María Teresa Costa, reconoció que "hay un grave desbalance financiero, por lo que es necesario revisar los costes de acceso", buscando la eficiencia financiera para no incrementarlo.

DEFENSA DE LAS RENOVABLES Por su parte, Fernández Vara también apuesta porque "los dos grandes partidos se pongan de acuerdo en los próximos veinte años" sobre el modelo energético español, mientras que invita a "reflexionar sobre el coste de recibir la luz" e insta a "racionalizar el consumo eléctrico".

Más contundente fue el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, que rechaza que las energías renovables sean las culpables de la situación actual, aunque considera necesario contener el déficit tarifario. No obstante, tiene "dudas" respecto de si el coste de estas energías debe ser soportado "exclusivamente" por el sistema eléctrico y "no por el conjunto de las energías" o si el coste de una "medida social", como la del carbón nacional, deba ser asumido también "en solitario" por el sistema eléctrico. Además, cree "urgente" eliminar la "incertidumbre" sobre las renovables, que puede paralizar el sector.

Sin embargo, el presidente de la Fundación Caja de Extremadura, Jesús Medina, insistió en que "no se puede excluir del debate ningún tipo de energía" y aboga por el acuerdo porque "los problemas de la luz no se resuelven a oscuras".