Las dos empresas eléctricas mayoritarias en la comunidad autónoma, Iberdrola y Endesa, ya ofertan a sus cerca de 500.000 clientes extremeños la posibilidad de adquirir energía verde , es decir, la que procede únicamente de las denominadas fuentes renovables, como la hidroeléctrica, la solar y la eólica. Las compañías aseguran que no se notará ninguna diferencia en el servicio. La factura de los que opten por esta tarifa se incrementará un 2,45%, es decir, un céntimo de euro por cada kilowatio consumido.

Se trata de energías mucho más limpias que las que se consumen en la actualidad, ya que están libres de emisiones de dióxido de carbono y de gases de efecto invernadero. De hecho, señalan desde las propias empresas del sector eléctrico, la energía convencional que consume en un año una familia media extremeña genera hasta 1.900 kilos de dióxido de carbono, un gas altamente contaminante.

En el caso de Iberdrola, compañía que domina el mercado en la provincia de Cáceres y tiene 287.000 clientes extremeños, fue la primera en comercializar la energía limpia en la región. Esta empresa puso en marcha hace unos días la campaña Energía Verde , a través de la cual da a conocer la posibilidad de consumir una energía libre de emisiones de dióxido de carbono y de gases de efecto invernadero. La compañía asegura que su energía limpia está certificada por la asociación Recs International y verificada por una auditora externa.

PASO HACIA LA LIBERALIZACION

Se trata, señala Iberdrola, de "un paso más" en el proceso de liberalización que vive el sector, ya que se ofrece una nueva posibilidad de elección a los consumidores. Además, para tratar de animar a los clientes --independientemente de cuál sea su compañía actual y su ubicación geográfica-- la compañía eléctrica regalará un diploma y una placa acreditativa a todos los extremeños que se acojan a esta nueva tarifa, que es un céntimo de euro por kilowatio más cara que la actual.

Mientras, Endesa también ha comenzado a ofertar esta posibilidad con la denominada tarifa verde para clientes domésticos o pequeñas y medianas empresas de la región. La empresa señala que supondrá un recargo en el coste de la energía del 2,47%, "lo que supone entre 3 y 6 euros al año".

En este caso el origen renovable de la energía se garantizará a través de las certificaciones y auditorías que realizará Red Eléctrica Española (REE), y se tratará siempre de energía obtenida a través de centrales hidroeléctricas. Asimismo, la compañía, con 211.000 clientes y un dominio mayoritario del mercado de Badajoz, se compromete a plantar un árbol por cada cliente que contrate esta tarifa, "árbol que se sumará a los 10.000 árboles de especies autóctonas resistentes al fuego que Endesa plantará en colaboración con la Fundación Natura".

Por otra parte, las dos eléctricas explicaron ayer a este diario que pese a ser una fuentes energéticas limitadas e irregulares en su origen está garantizado el suministro en cualquier circunstancia.