La Asamblea de Extremadura aprobó ayer, en medio de una gran polémica, la elección de tres de los consejeros que formarán parte del Consejo Consultivo extremeño. Se trata de Clemente Checa, José Antonio Patrocinio y Romualdo Hernández Mancha.

Al iniciarse la votación los diputados del Partido Popular y de Izquierda Unida anunciaron su intención de no participar en la elección de estos consejeros al considerar que "no es una prioridad para Extremadura".

El Consejo Consultivo es un nuevo órgano, ubicado en Badajoz, que tendrá las competencias del Consejo de Estado en el ámbito estatal. Ahora la Junta deberá nombrar dos consejeros, mientras que serán consejeros permanentes los extremeños que hayan sido durante un mandato presidentes del Gobierno, el Senado, el Tribunal Supremo, la Comunidad Autónoma, la Asamblea y el TSJEx.

José Antonio Patrocinio es de Salamanca, vive en Badajoz y es magistrado de la Audiencia Provincial. Mientras, Clemente Checa es un trujillano catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura, y Romualdo Hernández Mancha es abogado y trabajó en el gabinete Jurídico de la Junta.