El consejo de administración de la Sociedad Promotora de las Telecomunicaciones en Extremadura (SPTE), reunido este martes en Mérida, ha designado a Ismael Oliver Romero como presidente del nuevo operador de cable extremeño y a Juan García-Conde Noriega como consejero delegado. El consejo también aprobó, igualmente, un primer paquete de inversiones por importe cercano a 5 millones de euros en equipamiento técnico, ingeniería y locales.

Ismael Oliver Romero ha desarrollado su carrera profesional desde 1997 en la multinacional Siemens, donde ha desempeñado los cargos de consejero secretario general corporativo con responsabilidades en 15 países europeos y director general ejecutivo para las regiones de Aragón, Extremadura y Canarias.

Anteriormente, trabajó en el Grupo Transmediterránea donde fue vicesecretario general y director de los Servicios Jurídicos, así como letrado asesor del grupo empresarial del Patrimonio del Estado, según ha informado Sofiex.

Por su parte, Juan García-Conde Noriega es presidente de TeleCable de Asturias desde septiembre de 2009 y ha sido director general desde su creación hace quince años. Anteriormente, su trayectoria profesional estuvo vinculada a Hidroeléctrica del Cantábrico, donde formó parte del equipo que puso en marcha Gas de Asturias. En el sector de las telecomunicaciones, es consejero de la Agrupación de Operadores de Cable desde su constitución y de Estreno Digital, sociedad que preside desde 2007.

Los accionistas de la empresa, TeleCable y la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), reunidos previamente en junta general, han decidido ampliar el capital social para dar entrada en el accionariado a Corporación Caja Extremadura y Caja de Badajoz. TeleCable seguirá contando con un 51% de participación.

En la reunión, se aprobaron, además, las líneas del proyecto técnico de despliegue, que en su primera fase llevará la red de fibra óptica a las cuatro principales ciudades extremeñas, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, para ofrecer servicios de telefonía, televisión e Internet de alta velocidad a todos sus hogares y empresas y que en el futuro se extenderá a otras localidades extremeñas.

El operador de cable fue presentado antes de verano por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante un acto al que asistió la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar.

El operador extremeño cuenta con la aportación de TeleCable de Asturias como socio tecnológico, cuyo modelo de negocio ha permitido la existencia de una red de alta capacidad en el Principado donde ha conseguido uno de los niveles más altos de penetración de las telecomunicaciones por cable en España y donde presta servicio actualmente a más de 156.000 clientes, entre hogares y empresas.

El proyecto de Extremadura nació con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico en la región, ante la ausencia de una red alternativa de telecomunicaciones que pudiera ampliar la oferta de servicios avanzados.

El nuevo operador tiene el objetivo de generar un efecto multiplicador en la economía extremeña, ya que facilitará una mayor penetración de servicios en los hogares además de una mejora de la productividad del tejido empresarial, debido a la introducción de competencia real.