Elena Diéguez fue elegida ayer por unanimidad presidenta de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber) en una asamblea celebrada en el Parador Nacional de Turismo Duques de Feria de Zafra.

Diéguez, hasta ahora, secretaria técnica de Aeceriber, sustituye en el cargo al ganadero y exministro Alberto Oliart que ha estado al frente de la asociación durante más de 17 años.

La nueva presidenta declaró tras su nombramiento que el relevo supone un cambio importante dentro del seno de Aeceriber porque deja su cargo Alberto Oliart, al que calificó como "alma de la asociación".

Entre sus proyectos más inmediatos mencionó el trabajo por la norma de calidad del ibérico en la que, según subrayó, todavía hay muchas cuestiones que puntualizar para defender lo que es ibérico puro e ibérico de bellota. "Es nuestro baluarte y lo debemos defender por encima de todo", apuntó.

INVESTIGACION Otro de sus proyectos es completar los estudios técnicos que sobre el cerdo ibérico puro está realizando desde hace varios años la asociación, desde el punto de vista de calidades, estirpes y de marcadores genéticos que determinan la pureza racial, así como de pruebas sobre paladar para que cuando se consuma el producto se sepa por qué es tan bueno.

Diéguez también contempla entre sus proyectos el fomento de la raza ibérica, dentro y fuera de España. En su opinión, la producción porcina ibérica tiende cada vez a intensificarse más y debe ir acorde con la calidad de los productos que siempre ha identificado a este sector.

También señaló su apuesta por continuar con la política de Aeceriber, con un trabajo serio, profesional y honesto.

Por su parte, el ex presidente, Alberto Oliart, señaló su interés por defender el ibérico de máxima pureza desde que llegó a la asociación. "Era necesario contar con una asociación como esta donde están los mejores productores de cerdo ibérico puro", indicó. Oliart también resaltó la importancia del cerdo ibérico para sostener las dehesas de encinas y alcornoques.