Jóvenes gracias a las cerezas . No se trata de un eslogan publicitario sino del resumen de los resultados del trabajo de grado de María Garrido --alumna de la Universidad de Extremadura (Uex)-- que revela las ventajas para la salud que proporcionan las cerezas del Valle del Jerte. De este estudio se desprende que esta fruta tan sabrosa puede considerarse un alimento nutracéutico, es decir, un nutriente con propiedades farmacológicas y medicinales, informa la universidad extremeña en un comunicado.

Quién iba a pensar que aparte de teñir de blanco el Valle del Jerte cuando los cerezos están en flor en primavera, este alimento presenta notables beneficios para la salud; tanto que se puede considerar una fuente de antioxidantes. Pero sus efectos no se quedan ahí, ya que también favorecen el sueño y el reposo nocturno.

Los resultados de la investigación de Garrido, bajo la dirección de los doctores Ana Beatriz Rodríguez y Sergio Damián Paredes del Departamento de Fisiología de la Uex, ponen de manifiesto que las cerezas del Valle del Jerte son muy ricas, no solo en sabor, sino también en el aminoácido esencial triptófano, además de contener elevadas cantidades del neurotransmisor serotonina, ambos considerados precursores de la hormona melatonina.

Y es en este punto donde se da el verdadero descubrimiento que puede resolver nuestro miedo a envejecer, ya que esta hormona es la calificada como la de la "eterna juventud" o el "mensajero químico de la noche", pues su principal secreción la realiza durante las horas nocturnas, lo que propicia un mayor descanso.

Además, las cerezas no solo proporcionan descanso y juventud, sino que también se ha demostrado que los tres elementos que contienen potencian el sistema inmune y el buen humor ¿se puede pedir algo más?

El trabajo ha sido subvencionado por la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.